29 de mayo de 2010

Gran participación en el 37º aniversario del inicio de la lucha del pueblo saharaui

Sábado, 29 de mayo.

Una vez más, la Comunidad Saharaui en Gran Canaria "A.I.S.O.C" celebró y conmemoró el 20 de Mayo de 1973, el XXXVII aniversario de la primera acción del Frente Polisario fundado diez días antes, el 10 de mayo.
La Comunidad Saharaui en Gran Canaria ha celebrado exitosamente este aniversario, en un acto celebrado, el pasado sábado, en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga.
El acto empezó con música de Mariam Hassan, que interpretó canciones de su último disco, "Shouka", seguido del documental "Sahara no se vende", de Joaquín Calderón y Luis Arellano.
A continuación, tomó la palabra, en representación de la Comunidad Saharaui en Gran Canaria, Aomar Abed Jalil, para presentar el acto de la conmemoración, dando el turno a Saro Bolaños, en representación del Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Canarias.
Posteriormente, Mohamed Salem Daha, Delegado del Frente Polisario en Canarias, habló al público presente para exponer que el pueblo Saharaui condena taxativamente a Francia por su absurdo apoyo a Marruecos a que siga violando los Derechos Humanos en los territorios ocupados.
El acto contó con un nutrido grupo de políticos canarios de todos los colores del ámbito regional, sindicalistas de Intersindical Canaria, CCOO, UGT y FSOC, personalidades de la cultura y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ONG, ciudadanos en representación de países como Cuba ,Perú o Bolivia, ciudadanos canarios en general y una asistencia masiva de la Comunidad Saharaui.
El apartado musical contó con la participación del timplista Dacio, el cantautor de origen palestino, Said Muti, el dúo formado por Daniel Cano y vidina Meuni, y FermínRomero, uno de los máximos exponentes de la canción de autor en Canarias.