3 de mayo de 2010

La Tuta Absoluta destruye el 40% de la producción de tomates en el Sureste

Lunes, 03 de mayo.

La Provincia
La polilla Tuta Absoluta ha sido muy voraz con los cultivos de tomate del Sureste de Gran Canaria, donde ha arrasado con un 40% de la producción, y se teme que el cultivo devastado llegue al 50%. Por contra, La Aldea se ha salvado de momento de esta plaga, y en esta zafra la cosecha ha registrado un incremento del 30%. Al parecer, la renovación de todos los invernaderos en La Aldea ha retrasado la llegada de la polilla. Roberto Góiriz, asesor de la Federación de Exportadores y Cosecheros Hortofrutícolas (Fedex), manifestó esta semana que este "es el peor momento que vive el sector tomatero en los últimos cincuenta años", porque esta plaga se podrá controlar, pero nunca erradicar.
En lo que va de campaña exportadora, de octubre a abril, Gran Canaria ha exportado a Europa 10,8 millones de bultos (cada bulto son seis kilos) mientras que en el mismo periodo de la zafra pasada, se vendieron 13,7 millones de bultos. Es decir, se ha producido una caída del 12%. El portavoz de la patronal hortofrutícola destacó que el sector tomatero lleva quince años denunciando la entrada de plagas a las islas debido a la falta de controles fitosanitarios en los puertos y aeropuertos canarios. Según señaló, hay mafias dedicadas a introducir productos de África y Latinoamérica en las islas y resulta "increíble" que, ni en el Puerto de La Luz ni en el de Santa Cruz, exista un escáner para vigilar todo lo que entra de esos países. Así mismo, apuntó que lo que tampoco tiene sentido es que el personal de los puertos sólo trabaje en turnos de mañana, cuando los barcos llegan durante todo el día.
Góiriz contó que la polilla Tuta Absoluta entró en las islas debido a que una señora de La Palma plantó papas que trajo de Venezuela. A este respecto, explicó que lo más grave de todos los virus que entran a las islas es que, al no haber depredadores, las plagas se extienden con más facilidad.
Por su parte, el Consejero de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, destacó también, esta semana, que la corporación insular va a entregar al sector tomatero 200.000 euros de remanentes de 2009 para que afronten los gastos que ha supuesto luchar contra la Tuta. También dijo que el Cabildo solicitará que este sector perciba cada año 26 millones de euros con cargo a las partidas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA).
Fotografía: El agricultor Chano Sánchez, con tomates afectados por la Tuta Absoluta, en su invernadero de la Playa de Vargas.