9 de mayo de 2010

Los cazadores piden que se permita la práctica con armas y caza de codorniz en Lomo Gordo-Piletas

Domingo, 09 de mayo.

La Provincia
Las principales sociedades de cazadores de Gran Canaria y el Colectivo Canario en Defensa de la Caza (Cocadeca) presentan de forma conjunta una propuesta al Cabildo de Gran Canaria para la Orden General de Vedas de la Temporada 2010 en Gran Canaria.
Ésta es la primera vez que las sociedades grancanarias hacen una propuesta común. Pedro López, Presidente de la Agrupación de Sociedades de Caza y de la Sociedad de Valsequillo, ha sido el promotor de esta iniciativa, en la que han estado presentes los representantes de las sociedades de Centro, Sur, Norte de Gran Canaria, La Aldea, El Pajonal, Mogán, Pluma, San Bartolomé y Cocadeca.
Las sociedades piden que la veda se levante el 01 de agosto y, hasta el 11 de septiembre, se pueda cazar con perro y hurón, sin escopeta, con campo abierto para los perros de muestra para la caza de pluma.
Y desde el 12 de septiembre hasta el domingo 14 de noviembre, todas las especies autorizadas con perro, hurón y escopeta. Y además de jueves y domingos, como es tradicional, que también sea día hábil el día de la Virgen del Pino (08 septiembre), el de la Virgen del Pilar (12 octubre) y el 01 de noviembre.
Entre las peticiones, destaca que las 11 sociedades piden que se pueda practicar la cacería en las zonas afectadas por el incendio en agosto del año 2007, motivo por el cual se cerraron a la práctica de este deporte esa y las sucesivas temporadas, y que se retiren las tablillas que indican "prohibido cazar".
No hay cambios con respecto a las especies cinegéticas (se excluyen la tórtola y la codorniz) y, en cuanto al número de perros, piden que se mantenga como la temporada pasada, es decir, cuatro por cazador, ocho por pareja y un máximo de 12 por cuadrilla.
En cuanto piezas a capturar, la propuesta es de 4 conejos y 4 perdices por día, y número ilimitado de palomas. Por cuadrilla, 12 conejos y 12 perdices. También piden la apertura de los campos de entrenamiento el 06 de junio hasta el día antes del comienzo de la cacería, jueves, sábado, domingos y festivos en 17 zonas destinadas para ello, y que los campos permanentes se abran en febrero de 2011. Para los perros de muestra, añaden los martes y que se pueda practicar con armas y caza sembrada de codorniz en el campo de Lomo Gordo-Piletas, en Agüimes (en la imagen).