23 de junio de 2010

La Comisión Beñesmer celebra hoy, en la Playa de las Cruces, el Asu N Magheq

Miércoles, 23 de junio.

La Comisión Beñesmer celebrará hoy, a partir de las 21.00 horas, en la Playa de las Cruces, junto a la Playa de Vargas, el Asu N Magheq (Triunfo del Sol o Solsticio de Verano).
El Asu N Magheq es una de las celebraciones más relevantes del calendario agrícola-ganadero de los antiguos canarios que la Comisión Beñesmer conmemora, como parte de su labor de rescate de la cultura ínsuloamazighe, para reivindicar la más profunda identidad de nuestro pueblo y del profundo compromiso con nuestra tierra.
El evento contará con una introducción en la que se explicará el alcance de la fecha en el ámbito cultural amazighe, con la posterior consecución de los ritos asociados a dicha celebración. Asimismo, habrá una guatativoa o comida festiva y una exhibición de juegos tradicionales canarios, bailes, música y transmisión oral de la memoria de nuestro pueblo.
En la celebración del Asu N Magheq se acostumbra a trasnochar o dormir en la playa hasta el amanecer, con el fin de ver bailar a Magheq (el Sol) en el momento de su salida durante el día de mayor esplendor y presenciar, si hay suerte, la aparición de los espíritus de nuestro antepasados en el mar, en forma de nubecillas.
Aquellas personas que decidan acudir al Asu N Magheq, deberán llevar algo de comida (preferentemente de la gastronomía canaria) para compartir y, si se piensa pasar toda la noche, una caseta para resguardarse del frío.