26 de agosto de 2010

La revista digital Frozzen Magazine, editada desde Arinaga, se sitúa entre las 10 primeras del país

Jueves, 26 de agosto.

Región Digital
El Festival de Arte Urbano Plátano Rock, cuya última edición se exhibe en el Gabinete Literario, en Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto al descubierto el sugerente trabajo creativo que, desde Arinaga, impulsan dos veinteañeros desde hace más de un año. Jorge León (23) y Domingo Santana (24), que han diseñado un cartel que rinde homenaje al plátano canario, son los editores de Frozzen Magazine, la primera revista digital de diseño y cultura visual de Canarias que circula con carácter independiente en la red (www.frozzenmagazine.com), que ya se ha situado entre las diez primeras ediciones digitales nacionales de tendencias creativas más leídas.
Hasta la fecha, la revista ha alojado en la red un total de cinco números, donde diseñadores gráficos, fotógrafos, creadores plásticos, músicos, interioristas y arquitectos, videocreadores y otros artistas del amplio espectro del arte urbano, tienen cabida en esta exquisita publicación cuyo objetivo "no es otro que dar a conocer la obra de diferentes artistas, tanto del ámbito de las islas, como del panorama nacional e internacional, cumpliendo la función de escaparate visual y de plataforma online de intercambio de experiencias entre distintos campos de expresión", señala Jorge León, quien estima "que la falta de medios de comunicación y expresión con un enfoque singular, atrevido y contemporáneo en Canarias brilla por su ausencia".
Según explica Domingo Santana, "Frozzen Magazine es un proyecto muy bien edificado que ha ido evolucionando con el fin de promover, más allá del ámbito cultural entre los creadores, un flujo inmediato de inspiración bajo contenidos minuciosamente cuidados, así como noticias relacionadas con el propio sector artístico, todo ello presentado con un diseño y una propuesta gráfica y editorial muy atractiva. Queremos poner de manifiesto y reivindicar la escena cultural alternativa, tanto de los creadores canarios, como de aquellos otros internacionales que han elaborados sus proyectos y propuestas al margen de los grandes centros museísticos y centros de arte oficiales".
Ambos diseñadores gráficos, que han trabajado para distintas agencias de comunicación, como Maldito Rodríguez, y clientes diversos, cursaron el ciclo superior de Diseño en la Escuela de Artes y Oficios de la capital grancanaria. Se declaran autodidactas y su reto es seguir creciendo atentos a las nuevas tendencias y corrientes que surgen en el contexto internacional. Como su nombre indica, en el contexto anglosajón, frozzen es un tipo de cóctel mixto a base de hielo triturado. Y eso es lo que aspiran a convertirse: en un recipiente que sea capaz de contener diferentes tendencias del arte visual más distinguido, atrevido y reciente. No obstante, recuerdan que otros proyectos desaparecidos, como el funzine Sugar Drops, fueron pioneros en Canarias.
Marta Cerdá, Krystof Luyckx, Dan Vojtech, Tiago Hoisel, Sam Jinks, Daniel O’Toole, Jonny Wan, Rubén Brulat, Raúl Real, Indiana Caba o Marcus Hofer, entre otros muchos, son varios de los artistas que han poblado las páginas virtuales de Frozzen Magazine. El último y quinto número está editado en inglés y español.
Frozzen Magazine recibe unas 900 visitas diarias a su sitio web, fundamentalmente de EE.UU, Gran Bretaña, Australia y China, entre otros países. Los internautas se enganchan una media de cinco minutos navegando por sus seductoras páginas y cuenta con 14.000 suscriptores. También participa de manera activa en otras comunidades online como MySpace, Flickr, Véanse, Youtube, Vimeo o Issuu. Otro flujo de trabajo que muestra interesantes propuestas se encuentra tecleando la dirección www.frozzenmagazine.com
Fotografías: En la primera imagen, los diseñadores gráficos, autores de Frozzen Magazine, Jorge León (derecha) y Domingo Santana (izquierda). En la segunda imagen, portadas de los primeros cuatro números de la revista.