15 de octubre de 2010

Educación clausura hoy el IV Encuentro de Centros Integrados de Formación Profesional

Viernes, 15 de octubre.

Gran Canaria clausura hoy, en el IES Villa de Agüimes, el IV Encuentro de Centros Integrados de Formación Profesional, jornadas auspiciadas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Formación Profesional, y que fueron inauguradas el pasado miércoles, por la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González Ares.
En dicho encuentro participan, además del centro de Agüimes, los centros IES Majada Marcial (Fuerteventura), el IEFPS Elorrieta-Erreka Mari (Bilbao), el IFPS Mislata (Valencia) y el CIFP Valliniello (Avilés).
Esta iniciativa forma parte del Programa de Agrupaciones o Redes de Centros Educativos e Instituciones Públicas del ámbito de la Educación (Programa ARCE), a través de los Programas de Cooperación Territorial, ubicados en diferentes comunidades autónomas y promovido por el Ministerio de Educación, que tiene como principal objetivo establecer cauces de colaboración que permitan desarrollar proyectos comunes, impulsando el intercambio de buenas prácticas entre los centros y consolidando redes educativas, todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.
Asimismo, el encuentro facilitará el intercambio de experiencias, al ser todos centros integrados de Formación Profesional, establecerá un marco para el debate y la reflexión conjunta, se favorecerá la creación de vínculos y redes educativas y se conocerán más de cerca las prácticas de otros centros educativos para su aplicación, buscando la mejora continua y el camino a la excelencia.
Entre los temas que abordarán durante el encuentro destacan la Formación Profesional para el empleo y compromiso con la calidad, el Plan Integral de Emprendeduría, las Jornadas de puertas abiertas a las empresas y la formación continua como modelo hacia los certificados de profesionalización. También se analizarán los resultados de las experiencias en los centros donde ya se encuentra plenamente implantado el modelo. La agenda de trabajo incorpora, asimismo, el Compromiso con la Calidad y la Gestión de los centros, con el uso de herramientas colaborativas para la gestión y la enseñanza (Plataforma Moodle). Todos los centros participantes cuentan con certificados reconocidos de Calidad.
El IEFPS Elorrieta-Erreka Mari, que es poseedor del certificado UNE-EN-ISO 9001-2008 (AENOR), ha sido reconocido por su Gestión para la Mejora Ambiental según la norma EKOSCAN 2004 (equivalente a la ISO14000 para Pymes en el País Vasco), por lo que se le reconoce con la Q de Plata a la calidad de gestión. El IES Mislata se encuentra en proceso de implantación del modelo EFQM. El IES Majada Marcial y el IES Villa de Agüimes tienen la certificación ISO 9001 y el sello EFQM 300+ de compromiso con la excelencia.
Los Centros Integrados de Formación Profesional, públicos o privados, imparten toda la oferta formativa referida al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, conducente a títulos de Formación Profesional y certificados de profesionalidad, según la Ley de las Cualificaciones y de la FP. Pueden disponer de una oferta modular y flexible, de forma que abarque los ámbitos de la formación reglada, ocupacional y continua. De esta manera, se da respuesta a las necesidades formativas de los sectores productivos, así como a las necesidades individuales y expectativas profesionales de promoción profesional.
Para ello, los centros incluyen acciones formativas para la inserción y reinserción laboral de los trabajadores y de formación permanente. Además de la oferta formativa, ofrecen servicios de información y orientación profesional, así como de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral.
Las administraciones educativas y laborales de las comunidades autónomas son las que crean y organizan su red de Centros Integrados. En Canarias, el IES Majada Marcial y el IES Villa de Agüimes (conjuntamente con el IES Los Gladiolos de Tenerife), forman parte de la experiencia piloto en Canarias para la creación de esta red de centros integrados y participan, en colaboración con el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales (INCUAL), en los dispositivos de evaluación y acreditación de la competencia profesional, adquirida a través de la experiencia laboral o de otras vías no formales de formación.