26 de octubre de 2010

La Mancomunidad del Sureste proyecta la creación de tres plataformas eólico-solares

Martes, 26 de octubre.

La Provincia
La Mancomunidad del Sureste ha proyectado la creación de tres plataformas eólico-solares en Santa Lucía, Ingenio y Agüimes que supondrán un ahorro de 550 millones en 2020 si, en ese momento, el precio del barril está a 200 dólares como es de suponer. Al precio actual, sería un ahorro de 217 millones de euros cada año.
Así se recoge en el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral del Sureste, que presentó el Doctor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Calero, durante la celebración del veinte aniversario de la constitución de la Mancomunidad del Sureste, en el teatro Víctor Jara de Vecindario.
Calero indicó que las tres plataformas eólico-solares evitarán la emisión de 1,3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Con 100 megavatios de los 500 Mw se puede mover una flota de más de 30.000 vehículos eléctricos.
Asimismo, el Plan estratégico incluye también, como obras emblemáticas, tres grandes parques bioindustriales con complejos residenciales autosuficientes, una ingeniópolis y una tecnópolis, complejos agroturísticos, un parque temático de energía y agua y un campus de desarrollo sostenible.
El coste del plan para la próxima década se eleva a 2.020 millones de euros. La Mancomunidad pretende que el 25% de las inversiones las aporte la iniciativa pública y el 75% la privada. "Nuestro plan pretende ser autosuficiente en energía, agua y alimentación, seguro, equilibrado, con movilidad, respetuoso y solidario", señaló Calero.