
En la inauguración de este grupo escultórico, que tuvo lugar el pasado viernes 15 de octubre, estuvieron presentes los alcaldes de Agüimes, Antonio Morales, y de Ingenio, Juan Díaz, el concejal de Obras Públicas y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Lucía, Francisco García, y el Presidente de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, además de concejales y concejalas de los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía y un gran número de vecinos y vecinas de Agüimes.
El grupo escultórico Tertulia en La Alameda, obra del escultor Wency Herrera, con la colaboración de Cristian Ferrer y Fabiola López, es un reconocimiento a unos jóvenes de Agüimes que, en los años 20 del siglo pasado, se sentaban en ese rincón de la plaza para hablar de literatura y para profundizar en la memoria y el futuro de la Villa de Agüimes. Años más tarde, cada uno de ellos se convertirían en personalidades que han dejado su huella en la historia de Agüimes y de Canarias.
La obra se inspiró en el poema titulado "Una tertulia en la alameda", del Catedrático de Lengua y Literatura, Joaquín Artiles, también nacido en esta villa. El Alcalde de Agüimes leyó en el acto de inauguración parte de este poema para explicar a las personas presentes el significado de las esculturas.
Para la realización de esta escultura se contó con una subvención de la Obra Social de La Caja de Canarias, a través de un convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, formada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, mediante el cual se ha permitido poner en marcha un programa de reconocimiento a sectores significativos de la Comarca, plasmado en esculturas ubicadas en sitios estratégicos de los tres municipios.