23 de noviembre de 2010

El Club de Lectura de Agüimes estará presente en el Encuentro de Clubes de Lectura de Gran Canaria

Martes, 23 de noviembre.

El Club de Lectura de Agüimes participa en lo que será el primer encuentro de clubes de lectura de Gran Canaria, que se celebrará mañana, a partir de las 18.00 horas, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en Las Palmas de Gran Canaria, bajo el lema "Leer y conversar".
Este encuentro, organizado por la Biblioteca Insular de Gran Canaria, tiene como objetivos principales atender a los ciudadanos de Gran Canaria en sus necesidades de lectura e información en general y propiciar el acercamiento al libro, así como fomentar su lectura. En definitiva, contribuir al enriquecimiento cultural de Gran Canaria.
Los clubes de lectura lo forman grupos de personas que se reúnen periódicamente para comentar libros que previamente son seleccionados por la institución y los miembros que conforman el mismo.
El Club de Lectura de Agüimes, que desarrolla la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, y cuyas sesiones se celebran los jueves, en el Centro de Igualdad, participará en este encuentro a través de la intervención de la coordinadora Lía Fiol, si bien también se contará con la presencia del escritor agüimense Antonio Lozano, como coordinador del Club de Lectura Casa Africa.
Programa del Encuentro de Clubes de Lectura de Gran Canaria:
18.00 horas: Presentación a cargo de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, y representantes de diversas bibliotecas públicas.
18.15 horas: Conferencia a cargo del Licenciado en Ciencias de la Información, Jesús Arana, sobre "Leer y conversar".
19.00 horas: Intervención de los clubes de lectura de Gran Canaria:
*Club de Lectura Asociación Canaria Amigos de Galdós (ACAG): María Eugenia de la Nuez.
*Club de Lectura de Agüimes: Lía Fiol.
*Club de Lectura de Valsequillo: Gloria Esther González.
*Club de Lectura Drago Sataute de Santa Brígida: Maite Sagaseta.
*Club de Lectura Casa Africa: Antonio Lozano.
*Club de Lectura La Calma Lectora de la Biblioteca Universitaria: Oswaldo Guerra.
El Encuentro de Clubes de Lectura de Gran Canaria finalizará con una visita a la exposición "Retrospectiva" de Robert Capa, que se muestra en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), a quien la revista británica Picture Post, en diciembre de 1938, le proclamaba "el más grande fotógrafo de guerra del mundo".
Su producción se centra en documentar los sufrimientos de civiles inocentes y, muy especialmente, de niños. Capa estaba presente mientras las bombas caían sobre barrios habitados de Madrid, Hankou o Londres, pero rara vez fotografió a los muertos o a las personas malheridas, centrándose, en lugar de ello, en cómo los supervivientes seguían con sus vidas a pesar de las abrumadoras pérdidas y la estremecedora destrucción.
Podría afirmarse que el triunfo del espíritu humano frente a la adversidad más aterradora constituye el gran tema de la fotografía de guerra de Capa.