25 de noviembre de 2010

Técnicos del Ayuntamiento de Agüimes participan en unas jornadas de actividades clasificadas

Jueves, 25 de noviembre.

La Consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, inauguró ayer las III Jornadas Profesionales de Actividades Clasificadas y Espectáculo Públicos, que reúnen a más de doscientos técnicos provenientes de los 88 ayuntamientos del Archipiélago y de los siete cabildos, junto a numerosos profesionales, que debatirán el Proyecto de Ley en esta materia que se haya en su trámite final en el Parlamento de Canarias.
El Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) es el escenario escogido para analizar y debatir acerca de la nueva Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos. A lo largo de las jornadas, organizadas por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, que comenzaron ayer, con la presentación de la consejera de este departamento, Inés Jiménez, se debatirá el Proyecto de Ley de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, que se encuentra en su trámite final en el Parlamento de Canarias, a la espera de sea aprobado en el mes de diciembre y entre en vigor el próximo año 2011.
Durante los dos días que duran las Jornadas Profesionales de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos, 212 técnicos procedentes de los 88 ayuntamientos y los siete cabildos insulares del Archipiélago Canario, junto a técnicos del ejercicio libre de la profesión, ingenieros y arquitectos, se han dado cita en la capital grancanaria para debatir el Proyecto de Ley y su manera de incidir en la sociedad y el territorio canarios.
La simplificación de trámites, la eliminación de burocracia y la agilización de los procedimientos administrativos para el funcionamiento de los proyectos empresariales, generadores de riqueza para las actividades comerciales y de ocio de ésta y cualquier otra región, han sido los objetivos del Proyecto de Ley aprobado por el Gobierno de Canarias. Su autor, Martín Orozco, abogado del Estado y ex jefe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, es el encargado de dar a conocer todos los detalles de este proyecto a todos los presentes en las jornadas de manera extensa.
Junto a él están los diputados del Parlamento de Canarias, José Miguel González y Miguel Jesús Jorge, quienes expondrán el contenido de las enmiendas parciales de sus respectivos grupos al texto aprobado por el Gobierno de Canarias. Por su parte, el jefe del Gabinete de Estudios de la Viceconsejería de Administración Pública del Gobierno de Canarias, Diego Encinoso, hablará del contenido del desarrollo reglamentario de la futura Ley.
En su presentación, la Consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, calificó las jornadas como "un punto de encuentro consolidado por el que ha apostado esta consejería, entre otras cosas, porque resultan de especial importancia por el contexto socioeconómico que nos rodea". Añadió que "la mera existencia de este Proyecto de Ley, que está en su trámite final, hace más apropiado que nunca que se debata en torno a este asunto, por lo que estas jornadas se nos antojan más que importantes".
Es digna de destacar la presencia de un alto cargo público municipal. Se trata de Federico López de la Riva, Secretario General del Ayuntamiento de Madrid, en cuya intervención hablará acerca de la repercusión en la ordenanzas municipales de la adaptación del ordenamiento jurídico español según la nueva directiva europea. También resulta de especial interés la ponencia "La desaparición del visado colegial obligatorio frente a la seguridad en los proyectos", a cargo de una eminencia en la materia, Vicente Martínez, Presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales.
Estas jornadas también destinan buena parte de su programa a la protección y el auxilio en situaciones de emergencia. Así, Juan Miguel Redondo, Inspector Jefe de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, presentó ayer su ponencia sobre la seguridad y la prevención en los centros comerciales y las grandes superficies.