29 de diciembre de 2010

El Ayto. de Agüimes propone a Yeray Rodríguez, a la Fedac y a Roque Calero a los Premios Canarias

Miércoles, 29 de diciembre.

El Ayuntamiento de Agüimes aprobó por unanimidad, en el Pleno Ordinario del mes de diciembre, celebrado el martes 21, la propuesta presentada por la Comisión Informativa de Cultura a los Premios Canarias 2011.
El Ayuntamiento de Agüimes en pleno propone en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación, a José Yeray Rodríguez Santana (en la imagen); en la modalidad de Investigación e Innovación, a Roque Calero Pérez; y en la modalidad de Patrimonio Histórico, a la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) del Cabildo de Gran Canaria.
-Bellas Artes e Interpretación: José Yeray Rodríguez Santana, decimista grancanario nacido en Las Palmas en 1978, es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, actualmente, profesor de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC.
Es responsable de la web digital BienMesabe, donde tiene a su cargo la sección dedicada a la improvisación oral en Canarias. Deseador y tocador de laúd, Rodríguez viene realizando actuaciones públicas desde finales de 1998. Desde esa fecha ha recorrido los escenarios de la mayoría de los municipios de Canarias. Además, participa regularmente como invitado en los programas televisivos relacionados con el folclore.
Ha compartido escenario con improvisadores canarios, cubanos, puertorriqueños, españoles, o uruguayos. En febrero de 2002 salió a la luz su disco "Punto Cubano. El corazón en la voz", que grabó junto al afamado improvisador cubano Luis Paz Papillo, y en el que fueron acompañados por el grupo Acuarela de Santiago de Cuba y por el laudista cubano Fernando Murga "Murguita". Rodríguez ha realizado, además, tareas de divulgación en gran cantidad de centros docentes del Archipiélago y ha representado a Canarias en numerosos eventos, entre ellos la II Muestra Autonómica de Glósats (Manocor, Mallorca), el Internacional de la Décima y los Decimeros de Valledupar (César, Colombia) y el Encuentro de Improvisadores celebrado en el marco del Coloquio Interdisciplinar: Culturas populares en Portugal: Siglo XIX y XX en Évora (Portugal). También representó a las islas en el XIII Festival La Huella de España: Canarias-Cuba, dos pueblos un corazón, celebrado en La Habana y en el IX Coloquio iberoamericano: El antecedente español de la Décima y su permanencia", enmarcado en la XXXIV Jornada Cucalambeana.
En 2006 obtuvo el Premio de Investigación Viera y Clavijo (Letras), otorgado por el Cabildo de Gran Canaria.
-Investigación e Innovación: Roque Calero Pérez, Catedrático de Ingeniería de la Universidad de la Palmas de Gran Canaria desde 1988, es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Las Palmas e Ingeniero Industrial y Perito Industrial por la de la Laguna.
Su actividad investigadora se ha centrado en dos líneas de trabajo: metodologías para la formación de ingenieros y aplicación de la energía eólica a la desalación de aguas.
Entre otras características, ha sido miembro del Comité de Enseñanzas del Instituto de Ingenieros de España, fundador y Director del Centro de Investigación en Energía y Agua del ITC y Director del Área del I+D del ITC. Fundador y Director de la Revista Dinámica del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias. Secretario General de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica.
-Patrimonio Histórico: Archivo de fotografía histórica de Canarias Fedac, del CAbildo de Gran Canaria. La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) es un organismo autónomo dependiente del Cabildo de Gran Canaria. Sus objetivos se centran en el estudio, la recuperación y el desarrollo de los oficios artesanos.
Áreas de actuación de la FEDAC:
Fondos Audiovisuales y Fotográficos: Mantenimiento y desarrollo de un conjunto documental de carácter gráfico y audiovisual relacionado con la etnografía, con el objetivo de preservar la imagen, presenta la Canarias de ayer y legarla a las generaciones venideras, poniendo en valor el patrimonio fotográfico histórico del Archipiélago, en particular de Gran Canaria. Fondos disponibles para la sociedad en
www.fotosantiguascanarias.org.
Además de fondo museístico de objetos tradicionales, inventario del patrimonio etnográfico inmueble, investigación sobre oficios desaparecidos o en riesgo y divulgación de la cultura tradicional y de la artesanía mediante publicaciones, cursos, muestras, comercialización, ferias y tiendas especializadas.