26 de diciembre de 2010

El nuevo texto del Código Penal aumenta las penas a los maltratadores de los animales

Domingo, 26 de diciembre.

RTVC
La reforma del Código Penal, que acaba de entrar en vigor, no cambia las penas, pero aumenta la protección de los animales con el aumento de algunas penas en conductas consideradas como delictivas. Así, el dejar "animales feroces o dañinos sueltos o en condiciones de causar mal" será castigado con una multa de 1 a 2 meses, en lugar de los 20 a 30 días actuales, y abandonar a un animal doméstico de manera que "pueda peligrar su vida o su integridad", se castigará con 15 días y 2 meses y no con los 10-30 días actuales.
El nuevo Código incluye que no llevar a una mascota al veterinario cuando esté enferma es motivo de condena. También el maltrato a un animal doméstico, sin necesidad de ensañamiento, será considerado delito y podrá ser castigado con entre 3 meses y 1 año de cárcel, así como con la inhabilitación entre 1 año y 3 años para trabajar en cualquier oficio relacionado con los animales.
La reforma del Código Penal permitirá que hechos como el ocurrido hace unos días en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, donde se encontró a un perro de raza bulldog francés enterrado vivo, sea condenado con penas de prisión.
La Asociación Adopta un Amigo en Gran Canaria cree que las cosas no cambiarán mucho con la reforma del Código Penal, ya que "es prácticamente imposible demostrar el maltrato a un animal si no hay señales físicas de ello porque no nos lo pueden contar".
Desde este colectivo se afirma que "si quien aplica la ley no tiene conciencia social, la reforma del Código Penal no sirve para nada". Adopta un Amigo en Gran Canaria ha recordado el caso del miembro del PP que colgó fotos en internet de una matanza de gatos y que fue absuelto porque, según el tribunal, "no hubo padecimiento de los animales, una acción que todos conocimos porque se colgó en la red".
Por su parte, el encargado de la Perrera Municipal de Agüimes, José López (en la imagen), considera que "esta reforma es positiva, pero debe tenerse en cuenta también como maltrato animal el no cuidarle, no alimentarle, atarle con cadena las 24 horas del día, entre otras cosas".
Otro de los colectivos que se han pronunciado ha sido los veterinarios. El Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife ha advertido que es fundamental la identificación de animales para evitar su maltrato y abandono, y animó a los ayuntamientos a tener actualizados sus censos de animales de compañía.
Así lo indica la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado en el que muestra su repulsa ante los graves hechos denunciados por la Asociación Protectora de Animales del Noroeste de Tenerife (Apanot) de grave maltrato a animales, así como su abandono.
El colectivo veterinario considera que las autoridades deben hacer un esfuerzo mayor por hacer cumplir la Ley de Protección de los Animales de Canarias, y en particular, la identificación animal, no sólo por ser una obligación legal, sino por ser un medio eficaz para impedir episodios tan graves como los denunciados por Apanot.