22 de diciembre de 2010

La ULPGC y la FULP premian a alumnos del Colegio Ntra. Sra. del Rosario de Agüimes

Miércoles, 22 de diciembre.

El Vicerrector de I+D+i de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Fernando Real Valcárcel, y el Subdirector de la Unidad de Promoción de la Innovación de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), Carlos Navarro, recibieron a los niños ganadores del concurso "Dibuja a un investigador en su lugar de trabajo", llevado a cabo con motivo de la celebración de "La Noche de los Investigadores: Cena con la ciencia".
Los ganadores visitaron la sede institucional de la ULPGC junto a sus padres y, en un acto ameno y muy cercano, recibieron como premios diferentes juegos científicos con los que potenciar su curiosidad por la ciencia y la investigación.
La FULP recibió más de 350 dibujos de niños y niñas de 6 a 14 años de edad, procedentes de colegios de toda Canarias, durante el plazo de presentación que se prolongó desde el 24 de septiembre, día en el que se celebró la Noche del Investigador, hasta el 24 de octubre.
En la primera categoría, en la que participaron niños de 1º a 4º de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años, el primer premio recayó en Miguel Ángel Cabrera Rodríguez, del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Agüimes; el segundo premio, en Carla Alemán Sosa, del Colegio Juan del Río Ayala de Santa Brígida; y el tercer premio fue para Adriana Lorenzo Cruz, del CEIP Todoque de Los Llanos de Aridane (La Palma), a quien se le envió el premio.
Los premiados en la segunda categoría, de 5º de Primaria a 2º de ESO, y que tienen entre 11 y 14 años, el primer premio fue a parar a manos de Emma Marting Morales, del Colegio Juan del Río Ayala de Santa Brígida; el segundo premio fue para Elena Suárez Rivero, del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Agüimes; y el tercero, para Janaina Dos Santos Possidonio, del Colegio Tinguaro de Santa Lucía de Tirajana.
"La Noche de los Investigadores: Cena con la ciencia" llegó por primera vez a Canarias de la mano de la Fundación Universitaria de Las Palmas para divulgar la ciencia y dar a conocer la figura de aquellos que la hacen posible, los investigadores.
Durante una tarde, el Parque Santa Catalina de la capital grancanaria fue el escenario de diferentes carpas donde se celebraron talleres de ciencia fácil para los niños, el concurso de dibujo, demostraciones de resultados de investigación y charlas divulgativas de investigadores de la ULPGC, con la intención de acercar al público en general la cara más divertida, lúdica y participativa de la figura de los investigadores.
Esta iniciativa fue organizada a nivel europeo, y en total fueron más de 150 ciudades de una treintena de países las que participaron en los actos de forma simultánea.
Los más pequeños disfrutaron de un taller del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, titulado "Más frío que el frío", un taller del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, bajo el título de "Chapas y barro", experimentos en la cocina "Cena con la Ciencia" y talleres en la Ciberguagua.
Además, pudieron descubrir los proyectos de la División CEANI del Instituto Universitario SIANI, perteneciente a la ULPGC, en colaboración con el 1-1-2 y Club Deportivo de Radiocontrol y Aeromodelismo AYA, conocer un simulador de vuelo y tuvieron la oportunidad de interactuar con los científicos.
Fotografías: En la primera imagen, el dibujo de Miguel Angel Cabrera Rodríguez. En la segunda, el dibujo de Elena Suárez Rivero.