8 de enero de 2011

Aider Gran Canaria asesora a las queserías artesanas de la isla

Sábado, 08 de enero.

Canarias7
Con 18 años fue la número uno de su promoción como especialista en la elaboración de productos lácteos. Aider Gran Canaria la fichó hace 10 años y desde entonces recorre la isla asesorando a los 150 queseros artesanos y desarrollando el programa de valorización de este producto.
Gracias a su buen trabajo, buen carácter y saber hacer, Vanessa Rodríguez es recibida en todas las queserías artesanas de Gran Canaria como una más de la familia. Sin embargo, su papel de asesora en múltiples facetas relacionadas con este producto de nuestros campos es vital para su valorización y para conseguir mejorar la calidad de vida de quienes lo hacen.
En Gran Canaria existen 150 mini-queserías con ganadería asociada, de carácter familiar y artesano, entendiendo por queso artesano aquel que ha sido elaborado a base de leche cruda de la propia explotación. Las exigencias sanitarias de las diferentes administraciones, así como la falta de formación de los agentes involucrados, hacen que este producto de carácter tradicional peligre y se enfrente a dificultades para las que no suelen tener capacidad para enfrentarse.
Es aquí donde el papel de Vanessa Rodríguez, como especialista en la elaboración de productos lácteos cobra toda su importancia.
Su trabajo en estos 10 años ha sido intenso, desde la profesionalización del sector y apertura de vías de comercialización, pasando por la adaptación de las explotaciones y la consecución del registro sanitario que permita al ganadero el uso de su propia etiqueta y el acceso a otras vías de comercialización que no pasaran por el intermediario.
A estas alturas de su programa, Aider Gran Canaria, contando con gente como Vanessa Rodríguez, ha realizado diversas acciones enfocadas a afianzar la continuidad del sector, mejorar la calidad de vida de los agentes involucrados en esta actividad y profesionalizar todas las producciones.
Una de las últimas visitas de Vanessa Rodríguez fue a la Quesería Los Corralillos, propiedad de Agustín (Nino) Guedes y su esposa Ivana. Es un ejemplo de lo que se puede conseguir siguiendo los parámetros de modernidad que propugna Aider Gran Canaria. Con unas cuatrocientas cabezas de cabras y ovejas semiestabuladas, Nino e Ivana elaboran un queso de calidad que ha obtenido varios premios y ya se atreven a elaborar quesos de hierbas.