7 de enero de 2011

Los alcaldes se resisten a reducir los ayuntamientos

Viernes, 07 de enero.

La Provincia
Alcaldes de todos los grupos políticos en Canarias se resisten a que se supriman ayuntamientos y reclaman que los recortes empiecen por el Gobierno canario y los cabildos. Los representantes municipales apuestan por adelgazar la Administración autonómica y eliminar las duplicidades en la prestación de servicios por parte de los cuatro niveles administrativos (Estado, Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos). Los regidores municipales se niegan a a afrontar en solitario la reducción del gasto público.
"Es alucinante. Ahora Europa dice que hay que adelgazar lo público y algunos apuntan hacia lo municipal y la reducción de ayuntamientos cuando son lo la administración más directa con el ciudadano. El gasto de la comunidad autónoma es infinitamente superior, por no citar la deuda del Estado", asegura el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales (Roque Aguayro). "Además, no todo es dinero, estamos hablando de la historia de un pueblo. Desde luego se deben plantear elementos correctores del endeudamiento a través de una ley de financiación de las haciendas locales".
"Creo que es muy difícil llega a un acuerdo para suprimir ayuntamientos. Existen vías alternativas como la de mancomunar servicios entre varios municipios", apunta Francisco González, alcalde de Mogán (PP). "Asimismo, se puede reducir el número de concejales. En el caso de Mogán, en las próximas elecciones, pasaremos de 17 a 21 concejales. Y también se debería empezar por otras administraciones antes que por las corporaciones municipales a la hora de reducir el déficit".
"Hay que eliminar la duplicidad de los servicios. Quizás habría que estudiar todo el entramado administrativo de las islas antes de proceder a suprimir ayuntamientos. Lo de mancomunar servicios también puede ser interesante", asegura el Alcalde de La Aldea, Tomás Pérez (PSC-PSOE). "Tenemos dificultades para el pago de las nóminas de personal, pero se debe a la disminución de los ingresos y de las transferencias que recibimos".
El Alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos (NC), es más directo: "Es necesario abordar una ley de financiación de las haciendas locales, porque entre el 20 y el 30% de las competencias que prestamos ahora no son propias de los ayuntamientos. Ahora parece que nosotros tenemos la culpa del déficit público cuando habría que empezar por otras administraciones. Y desde luego la reorganización administrativa debe pasar por cabildos y Gobierno canario, que no han dado ejemplo de reducción de gastos".
"Hay que desarrollar los servicios públicos con empresas privadas. A mí me parece, por ejemplo, que se gasta mucho dinero con el Servicio Canario de Empleo, cuando podía ser un servicio mucho más eficaz", indica el Alcalde de Arrecife de Lanzarote, Cándido Reguera (PP). "No se pueden duplicar servicios como ocurre en la actualidad y se debe pensar en la reorganización administrativa que vivimos en la época de las nuevas tecnologías y ya no vamos en burro".
"Es muy complicado reducir ayuntamientos, aunque se debe tender a mancomunar servicios a nivel comarcal para abaratar costes de gestión", opina Juan Francisco Padrón, Alcalde de Arucas. "Hay que mejorar la financiación local".