24 de enero de 2011

Antonio Morales considera que el no estatal al plan eólico es de "juzgado de guardia"

Lunes, 24 de enero.

Canarias7
El desarrollo de la Isla y de la Comarca del Sureste "está siendo condenado" por AENA para evitar posibles afecciones a "la tercera pista, que no se va a hacer más nunca", dijo la pasada semana el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, tras conocer la decisión del Cabildo de Gran Canaria de recurrir ante la Justicia los informes desfavorables de la Dirección General de Aviación Civil al plan de energía eólica por considerar que "no se ajustan a derecho". El primer edil agüimense aplaude la iniciativa de la corporación insular y, una vez más, reclama reabrir el debate sobre si es necesaria o no una nueva pista de operaciones en el Aeropuerto de Gran Canaria.
Morales considera que la negativa de Aviación Civil a emitir un informe favorable al plan eólico, por posibles afecciones aeronáuticas del 50% de los parques de aerogeneradores que ampara el documento en el entorno del aeródromo, "es de juzgado de guardia" y afirma que los impedimentos que pone AENA a cualquier actuación en las inmediaciones del aeropuerto responden a "una actuación despótica del Estado, un abuso de poder extraordinario e increíble".
Según el Alcalde de Agüimes, en el Sureste "no podemos mover una piedra, ni hacer un colegio, ni poner un aerogenerador sin el visto bueno de estos señores". Morales denuncia que "cuando más se necesita generar actividad económica, están paralizando millones de euros de inversión" que no sólo frenan el desarrollo de esta Comarca, sino el "de toda Gran Canaria".
Por otro lado, Antonio Morales teme que la decisión de llevar a los tribunales la negativa de Aviación Civil a emitir el informe favorable preceptivo para la aprobación definitiva del plan eólico paralice su entrada en vigor "durante varios años", retrasando la generación de más energía limpia.