Lunes, 17 de enero.
Algunos de los principales medios de comunicación del mundo se hicieron eco, el año pasado, de la investigación sobre el uso de los fondos de la Unión Europea (UE) llevada a cabo por el Bureau of Investigative Journalisme, una organización inglesa sin ánimo de lucro ligada a la City University de Londres, que nació en abril de 2010 y se dedica a hacer investigaciones de tipo económico y social.
Esta oficina tiene como socios a algunos medios de comunicación que recogen sus investigaciones, entre ellos Al Jazeera, The Financial Times, France 2, la radio de la BBC o el servicio mundial de noticias de la televisión británica. Muchos otros medios de distintos países, tanto de ámbito nacional como regional, también han recogido noticias sobre el uso de estos fondos.
El objetivo principal de la investigación sobre los fondos de la UE era el de entender mejor el uso del dinero de los contribuyentes europeos. La investigación duró 8 meses y ha culminado con la creación de una base de datos (eufunds.ftdata.com.uk) que sirve para conocer cómo y dónde se está gastando ese dinero.
Ni la comisión de la UE, ni los diputados, habían contado hasta ahora con una base de datos de estas características, y según señalan desde el Bureau, la investigación ha revelado la utilización exacta de fondos de la Unión Europea en distintos países europeos y muestra "el fraude, despilfarro y mala gestión en el gasto de los fondos de la Unión Europea".
Aseguran que durante la investigación se ha descubierto cómo la mafia del Sur de Italia tiene acceso a los fondos, así como que muchas empresas multinacionales con grandes beneficios están utilizando esos fondos para reubicarse en el mercado.
En Canarias, la investigación se ha centrado en el uso de los fondos para financiar la construcción de hoteles de lujo en Lanzarote que, posteriormente, han sido declarados ilegales por los tribunales de justicia. Empresas hoteleras de la isla conejera recibieron cerca de 40 millones de euros destinados a zonas deprimidas para construir hoteles en un momento en que se estaba tramitando la moratoria, destinada a ralentizar la construcción de plazas hoteleras.
El otro proyecto canario en el que se ha fijado esta organización es el del Puerto de Arinaga, un muelle terminado y financiado en gran parte gracias a los fondos europeos y que, sin embargo, apenas ha tenido actividad en los últimos cinco años.
Caelainn Barr, periodista del Bureau of Investigative Journalisme, señala que desde esa oficina "esperamos que nuestra investigación, especialmente en tiempos de incertidumbre económica, contribuirá a un mejor uso del dinero de los contribuyentes en toda la Unión".
El resultado de las investigaciones se puede leer en la web www.thebureauinvestigates.com. Además de la investigación sobre los fondos europeos, también se ha realizado trabajos sobre el uso de fondos municipales en Gran Bretaña, el gasto público o las negligencias médicas.