20 de febrero de 2011

Opinión: "Más de 3 años censurados en Este Canal"

Domingo, 20 de febrero.

Rosi González*
El Partido Popular de Agüimes ha sido invitado en los dos últimos meses a participar en la televisión local Este Canal, consorcio formado varios municipios, para participar en una entrevista a mi persona y que los ciudadanos de nuestro municipio de conozcan y sepan, de cara a las próximas elecciones, cual es el programa electoral que proponemos.
En mi calidad, primero de presidenta, y ahora de candidata a encabezar la lista del Partido Popular de Agüimes, me he negado a asistir a dicha entrevista por cuanto entiende el Comité Local del partido que no es de recibo que una televisión local, financiada con los impuestos de todos los ciudadanos de nuestro municipio, haya estado evitando sacar durante todo el mandato a cualquier miembro de la oposición.
Las televisiones públicas deben ser plurales y, con ello, permitir que todos los grupos políticos elegidos democráticamente por los ciudadanos de Agüimes puedan ser escuchados con absoluto respeto y libertad desde que se inicia cada legislatura. Sin embargo, la televisión local ha intentado siempre evitar que cualquier miembro de la oposición sea escuchado, incluso cuando se celebra el Pleno cada mes, evitando sacar hasta nuestras caras.
Por ello, ningún miembro del Partido Popular de Agüimes acudirá a Este Canal mientras persista la actitud de dicho canal con la falta de respeto al electorado de todos los miembros que conformamos el Pleno. Otros partidos políticos de la oposición han acudido a ser entrevistados en los últimos días, de lo cual me alegro y respeto, pero el Partido Popular se negará a realizar este tipo de actuaciones mientras no dé un cambio de rumbo la política que está realizando el grupo de gobierno, Roque Aguayro, al impedir, de forma sistemática, que se pueda acudir desde el primer día de la legislatura a la televisión pública.
No dudo de los profesionales, que cumplen magníficamente su labor, y estoy absolutamente convencida que de forma poco grata se ven en la obligación de realizar un línea editorial "antidemocrática" por orden del grupo de gobierno en general, y por el Sr. Alcalde, D. Antonio Morales, de forma particular.
La labor informativa que realiza Este Canal en Agüimes siempre está incompleta, no se permite entablar ningún tipo de declaraciones por parte del grupo municipal que represento, lo que es triste que esto suceda en un Estado Social y Democrático de Derecho. La manipulación a la que se encuentra sometida mucha gente en Agüimes es constante, en aras de predicar el eslogan del Sr. Morales, "a la oposición ni agua", y entre menos repercusión mediática tengan, el Sr. Alcalde podrá seguir vendiendo que no existe oposición en Agüimes.
Que equivocado está D. Antonio Morales, oposición existe y cumplimos con nuestro cometido, y aunque él y Roque Aguayro intente censurarnos, seguimos aquí más fuertes que nunca porque en la sociedad actual de la información existen otros medios para llegar a los ciudadanos que sí permiten que se nos escuchen.
Como siempre, desde el grupo de gobierno, esos que van de progresistas por la vida, esos que se de las continuas faltas de apoyo para políticas sociales, son los primero que dan una "patada" a la Constitución. Estos "pseudoprogres" son los primeros que utilizan la censura, los que faltan el respeto a los votantes del Partido Popular que nos han elegido democráticamente como a ellos pero con una diferencia, nosotros respetamos la voluntad popular que nos ha colocado en la oposición, Roque Aguayro no ha sabido gobernar con dignidad a las libertades públicas, ya que parece utilizar medios "dictatoriales" para evitar que se nos escuche.
Esta temática se utiliza igualmente en la radio municipal, con la excepción de los plenos municipales que sí son retransmitidos en directo, si bien no existe posibilidad real de ser entrevistados, ni conocer las ideas del resto de las formaciones políticas representadas en el Pleno por la voluntad popular.
El Partido Popular de Agüimes sigue aquí y seguirá siempre, aunque intenten distraer la atención a la ciudadanía que no existe oposición. Han tardado más de tres años y medio en invitarnos a participar en la vida política del municipio a través de los medios de comunicación públicos, por orden de alguien que imaginamos quien es, como instigador de esta actuación antidemocrática, típica de sociedades feudales y monarquías absolutas.
Por estos motivos, y sobre todo por dignidad y respeto hacia las libertades públicas y derechos fundamentales que no parecen cumplirlas algunas personas en nuestro municipio, el Partido Popular no acudirá a los programas que Este Canal realice a través de los servicios que se prestan desde nuestro municipio. Lo que si garantizo es que si el Partido Popular gana las elecciones municipales, el próximo 22 de mayo, hará todo lo que esté en sus manos para que todos los partidos políticos con representación municipal en el Pleno acudan periódicamente a la televisión y la radio pública pagada por los ciudadanos de la Villa, garantizando de esta manera la libertad de expresión y el derecho a mantener informados a los vecinos, pero sobre todo por el respeto que merecen los ciudadanos que han elegido a sus representantes políticos.
*Rosi González es Presidenta del Partido Popular de Agüimes.