24 de marzo de 2011

El Cabildo de Gran Canaria busca que el patrimonio repercuta económicamente en la isla

Jueves, 24 de marzo.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, presentó ayer la Red de Patrimonio Histórico Insular, que recoge el más de medio centenar de actuaciones que se han llevado a cabo en materia patrimonial durante estos cuatro años de mandato.
Con una inversión de algo más de 26 millones de euros, la isla ha vivido "una verdadera revolución en cuanto al modelo de recuperación y gestión del patrimonio", un hecho que el máximo dirigente de la corporación insular vincula al "proyecto que se contemplaba en el programa de gobierno" y al concepto de patrimonio como "recurso cultural" que se ha puesto en práctica desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria. "Se ha impulsado una nueva manera de entender la gestión del Patrimonio Histórico más allá de su preservación o restauración. En estos momentos, estos recurso se convierten en hitos vivos que posibilitan la compatibilización de su uso social y cultural con su explotación económica", un hecho que permitirá "crear riqueza" en los entornos de estos hitos patrimoniales.
La Unidad de Patrimonio Histórico ha incluido en esta red los centros históricos de Vegueta-Triana, Agüimes, Telde, Arucas, Guía, Gáldar y Agaete; los yacimientos arqueológicos de Lomo Los Catos, Necrópolis de Arteara, Las Fortalezas, Barranco de Balos, Barranco de Guayadeque, Pósito de Temisas, Roque Bentayga, Caserones, Maipés de Arriba, Cenobio de Valerón, La Montañeta y La Guancha y el Sitio Etnográfico de la Mesa de Acusa.
La Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de Cabildo de Gran Canaria señaló que todo este esfuerzo se ha acompañado de una campaña de sensibilización que, bajo el título "Es todo tuyo", ha tratado de inculcar a la población la idea de que "todo ese patrimonio forma parte de su propia esencia como ciudadanos".
En este sentido, se ha hecho hincapié en trasladar a los más jóvenes el mensaje de la necesidad de preservar y difundir el legado patrimonial a través de las redes sociales y los nuevos soportes de comunicación que permiten las nuevas tecnologías.
Fotografía: El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Luz Caballero, en una imagen de archivo, durante una visita al Yacimiento Arqueológico Los Letreros de Balos.