27 de abril de 2011

Agüimes pide un representante de cada municipio afectado por el aeropuerto en la Comisión Mixta

Miércoles, 27 de abril.

El nuevo mapa de ruidos que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha previsto en el Aeropuerto de Gran Canaria, teniendo en cuenta la construcción de la nueva pista y los cambios que se están estudiando implantar en las maniobras de aproximación y despegue del aeródromo, mantiene soliviantados a los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía.
Los planes que maneja el Ministerio de Fomento los ha puesto en pie de guerra por varios motivos y los ha llevado a presentar ya 18 alegaciones en contra de la mencionada propuesta de delimitación de la servidumbre acústica, que amplía el territorio afectado por un nivel de decibelios, tanto al norte como al sur de los campos de vuelo, que es sencillamente inaceptable si no se acometen labores de aislamiento en viviendas y empresas.
Entre otras cosas, los ayuntamientos consideran que los cálculos hechos son incorrectos al dejar fuera a centenares de casas por obviarse algunas consideraciones, por lo que piden su rectificación.

En las alegaciones presentadas, los consistorios apuntan que no se ha tenido en cuenta, por ejemplo, el fenómeno de la inversión térmica, habitual en Canarias y que puede provocar un aumento de los decibelios al favorecerse la propagación en altura del sonido. También lamentan que AENA no haya incluido en su estudio la pista que habitualmente utilizan los militares, y que se usa igualmente para los despegues de los vuelos civiles cuando sopla viento del norte, y que no se contemple la posibilidad de que el campo de vuelos que se levantará sobre Ojos de Garza sirva, no sólo como plataforma para el despegue, sino también para el aterrizaje. "De ser así, el número de viviendas y personas expuestas, así como las molestias y los efectos nocivos, ascendería de una forma muy significativa", alegan en su documento.
Los plenos de los ayuntamientos de Telde, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana y Agüimes se han reunido esta semana para solicitar, a través de una moción, un amplio catálogo de cambios en la citada norma, que consideran a todas luces incompleta.
De la misma forma, pedirán que la ampliación de Gando no impida el desarrollo de los terrenos que aún están yermos o que la decisión quede en mano de las administraciones canarias.
El Ayuntamiento de Agüimes, en concreto, aprobó por unanimidad, en el Pleno Ordinario celebrado el pasado lunes, una moción del grupo Roque Aguayro en la que, además, se solicita al Presidente del Gobierno de Canarias que, para la designación de representantes en la Comisión Mixta, figure, al menos, un representante de los municipios afectados y del Cabildo de Gran Canaria, así como que se tenga en conocimiento de las alegaciones presentadas en relación a la servidumbre acústica y que sean remitidas al Presidente del Ejecutivo canario.