4 de abril de 2011

Opinión: "El desconocimiento del problema de los mercadillos en Agüimes"

Lunes, 04 de abril.

Rosy González*
Mucho se ha escrito sobre la adaptación de la Directiva Bolkestein a la normativa canaria en relación a los mercadillos de las islas. Las reuniones de los afectados por dicha norma europea con los responsables de Comercio del Gobierno de Canarias y de las distintas fuerzas políticas han sido constantes desde que se obligaba a las Comunidades Autónomas adaptar la normativa a dicha directriz comunitaria.
Consecuencia de ello, el pasado día 23 de marzo, se aprobó en el Parlamento de Canarias, la modificación de la Ley 4/1994, de 25 de abril, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias. En la nueva redacción de esta norma autonómica, el grupo del Partido Popular presentó enmiendas al texto, siendo aprobadas, donde solicitaba que las licencias autorizadas antes de la entrada en vigor de la Ley 1/2010, de 1 de marzo, siendo esta la Ley de ámbito estatal que adaptó la Directiva Bolkenstein, fueran automáticamente prorrogadas por un periodo de ocho años y prorrogables por otros ocho años más. La iniciativa contó con el respaldo del Partido Popular y del PSOE en el Parlamento de Canarias, mientras Coalición Canaria se abstuvo a la misma.
Sin embargo, el grupo de gobierno de la Villa de Agüimes conformado por Roque Aguayro – Nueva Canarias, no se ha enterado de la existencia de esta modificación de la Ley de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias. Prueba de ello, es que en el Pleno del pasado lunes la concejala de Consumo, Dª María del Rosario Rodríguez Galván, presentó una moción donde solicitaba que este órgano municipal elevara una propuesta al Parlamento de Canarias para que modificara la meritada Ley y permitiera a los mercadilleros que la duración de las licencias fuera las que se habían aprobado cinco días antes en el referido órgano de representación de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Ante esta situación, y dado que no se trataba de una competencia del Ayuntamiento y que llegaba tarde la propuesta, supongo porque la Concejal no está al día de los asuntos de su competencia, el Partido Popular solicitó al Alcalde de la Villa, D. Antonio Morales, que cambiara el carácter de la moción y que la misma fuera en el sentido del cumplimiento de lo ya aprobado por el Parlamento de Canarias.
Sin embargo, y lejos de retirarla, la propuesta se trató por el empecinamiento sin sentido del Sr. Morales, a lo que el grupo municipal del Partido Popular votó en contra por carecer de sentido emitir una propuesta sobre algo que ya existe. La realidad de la situación fue cuanto menos un despropósito pero quiero entender que la “cabezonería” tanto del Alcalde como de la Concejala de Consumo solo buscaba un titular de prensa.
La Concejal de Consumo, ya nos tiene habituados a este tipo de actos sin sentido. Conviene recordar que es la misma que defendió y propuso al Pleno la subida de las tasas de la Residencia de Mayores de la Villa de Agüimes, entre un 23,15 % y un 27,40 %, y que el Partido Popular denunció y votó en contra. Es la misma que salió a los medios de comunicación afirmando que la subida de las tasas no afectaba a los usuarios porque a estos se les compensaba con las ayudas que recibirían por la aplicación de la Ley de Dependencia, olvidándose que la subida de tasas es igual para todos y que la dependencia de los mayores de la Residencia no tienen el mismo grado por lo que estos no tienen la misma compensación económica.
Una vez más, la Concejala de Salud, Consumo, Igualdad y Mayores, Dª María del Rosario Rodríguez Galván, demuestra su falta de conocimientos en las materias que gestiona pero lo más grave es que el grupo de gobierno, Roque Aguayro – Nueva Canarias persista en una actitud que no tiene sentido.
El Sr. Morales denota una absoluta falta de criterio en sectores económicos que pueda dar lugar a situaciones de estancamiento de la economía local. Permite que la propuesta de la Concejala salga adelante cuando es innecesaria por llegar tarde y mal. El grado de conocimiento de los problemas de los mercadilleros no lo conocían los miembros del grupo de gobierno de la Villa, y encima pretenden venir ahora como los “salvapatrias” del sector, cuando estos llevan dos años pidiendo estas reivindicaciones, hoy hechas realidad porque el Partido Popular ya se había sentado con los mercadilleros desde hacía mucho tiempo. Lo que denota el grupo de gobierno, Roque Aguayro – Nueva Canarias, es que les da exactamente igual hacer el ridículo en el Pleno municipal, y no son capaces de enmendar un error, a pesar de que lo pedido hubiese sido muy bueno hace más de dos años, pero no cuando el problema ya está solucionado.
Parece ciencia ficción porque el grupo de gobierno de Agüimes se da cuenta ahora de una demanda social, de una problemática que lleva en prensa mucho tiempo, una lucha que ha tenido su respuesta, en la que se han mantenido múltiples reuniones por parte del Partido Popular, que escuchamos y atendimos las demandas de los titulares de las licencias de los mercadilleros y hoy son un hecho. Se han respetado las reivindicaciones de unas personas que solo pretendían mantener sus puestos de trabajo ante los duros momentos que estamos atravesando, aunque parece que desde la Alcaldía y desde la Concejalía de Consumo no se habían percatado de ello.
Lo que no tiene lógica de ninguna clase es que, la Concejala Dª María del Rosario Rodríguez Galván pretenda ahora realizar una propuesta desfasada en el tiempo, lo que no parece normal es que esta señora no conozca los asuntos de su competencia, lo que no es serio es que pretendan engañar a la ciudadanía, lo que no normal son los índices de desempleo de nuestro municipio con más 4000 desempleados, lo que no es normal es que no se hubiesen reunido antes con los miembros de las distintas asociaciones de mercadilleros, lo que no es normal que ahora quieran vender un logro que ya estaba aprobado, lo que no es normal es que sigan existiendo problemas en nuestro municipio y que el grupo de gobierno no se haya mostrado interesado en ellos con antelación. Pero lo que es absolutamente indignante es que, el Alcalde de Agüimes, D. Antonio Morales, permita continuar con esta pantomima para lavar su imagen una vez más porque no se ha preocupado antes de la situación de estos trabajadores. Solo un consejo al grupo de gobierno, lean un poco la prensa de vez en cuando para que conozcan la realidad de lo que está sucediendo en nuestra sociedad y dejen de creer que son el ombligo del mundo.

*Rosy González es portavoz del Partido Popular en el Ayto. de Agüimes