23 de mayo de 2011

El Cabildo de Gran Canaria agota el mandato con la aprobación del Plan Territorial Especial del Paisaje

Lunes, 23 de febrero.

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó el pasado viernes el Plan Territorial Especial del Paisaje (PTE-5), que prevé 79 actuaciones en otros tantos lugares de la isla, con una inversión total de 151 millones de euros en diez años, a financiar entre el propio Cabildo (40%), el Gobierno autónomo (40%) y los ayuntamientos (20%).
El documento salió adelante con los votos de los grupos del gobierno, PSOE y NC, y la abstención del PP y Mixto, más como un voto de protesta por la convocatoria de un pleno extraordinario en la última tarde de la campaña electoral que por contenido del PTE-5, con el que están de acuerdo. De hecho, los portavoces de todos grupos felicitaron a los técnicos del Servicio de Planeamiento porque en estos cuatro años han trabajado en 27 planes territoriales, de los que 10 ya se han aprobado.
Las actuaciones para proteger y ordenar el paisaje se dividen en función de los cuatro factores predominantes: lo Natural, lo Agrícola-Urbano, la Movilidad y el Impacto.
En el bloque de lo Natural se contemplan dos actuaciones en la ruta de las cumbres (Roque Nublo y Tamadaba), otras dos en la ruta de las presas (Norte y Sur), 15 en barrancos, 9 en el litoral y 5 en áreas de alta fragilidad (espacios naturales de
La Aldea-Agaete, La Isleta, Guiniguada, Arinaga-Pozo Izquierdo y Maspalomas-Playa del Inglés).
Las 31 intervenciones en lo Agrícola-Urbano contemplan casi todos los cascos urbanos y enclaves como El Saucillo, Caideros, Fagagesto, Juncalillo, Fontanales, El Palmar, Miraflor, Los Arbejales, San José del Álamo, Las Lagunetas, Pino Santo, Monte Lentiscal, La Higuera Canaria, Tenteniguada, Temisas, Tamaraceite, Tenoya, Jinámar, Puerto Rico o Arguineguín.