16 de mayo de 2011

El Sureste cierra la zafra del tomate, por primera vez en diez años, sin sufrir plagas

Lunes, 16 de mayo.

La Provincia
La zafra de tomate de las cooperativas y empresas del Sureste ha incrementado casi un 15% la producción respecto a 2010. Así lo manifestó el portavoz de la Federación de Exportadores (Fedex), Roberto Góiriz.
En concreto, desde el pasado octubre hasta la fecha, las más de
500 hectáreas cultivadas en Ingenio, Agüimes y Santa Lucía han exportado a Europa 48,2 millones de kilos de tomate, cuando en la zafra 2009-2010 sólo produjeron 41,8 millones kilos.
El aumento de producción se debe al plan de choque contra la Tuta Absoluta, que ha logrado controlar y reducir los efectos de la plaga en los cultivos, ya que en la anterior zafra produjo un descenso de entre el 25% y 30% de tomates respecto a 2009. "El gran esfuerzo hecho por los agricultores, aplicando las medidas contra la Tuta Absoluta de limpieza y cierre de los invernaderos junto a la lucha biológica, hizo que cayeran en picado las plagas y las enfermedades", dijo Góiriz. En el mismo sentido, se pronunciaron el ingeniero agrónomo de la Cooperativa Yeoward, José Ignacio Buxens, como el Presidente de la Cooperativa Colican, Antonio León.
Tanto Góiriz como Buxens resaltaron que la zafra que está finalizando apenas han sufrido los efectos de las plagas y enfermedades, cosa que no ocurría desde hace diez años.
En cualquier caso, el Presidente de Colican, Antonio León, aclaró que la zafra no ha superado a las anteriores producciones, si se exceptúa la de 2009-2010, cuando hubo una reducción del 25% por la Tuta. Sin embargo, todos muestran su gran satisfacción, tanto por el control de la Tuta, después de la preocupación de la zafra anterior, como por la mejora de la calidad de los tomates.
Respecto a los precios, Buxens y Góiriz expresaron que han sido aceptables, sobre todo al principio de la zafra. "Sin embargo, en diciembre los precios no fueron satisfactorios por la competencia de Marruecos", dijeron. "Según el Ministerio de Agricultura, Marruecos envió a Europa 75.000 toneladas, en vez de las 31.000 fijadas, lo que provocó una caída de los precios como nunca en las Islas", insistió Roberto Góiriz.
Fotografía: Imagen de archivo.