7 de septiembre de 2011

Los parques tecnológicos de Canarias posibilitarán la creación de más de 10.000 puestos de trabajo

Miércoles, 07 de septiembre.

La puesta en marcha de los parques tecnológicos que promueve el Gobierno de Canarias en las islas de Tenerife, Gran Canaria (Campus de Tafira, Telde y Arinaga), y Fuerteventura generarán más de 10.000 puestos de trabajo gracias a una inversión de 150 millones de euros, según recordó ayer el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola (en la imagen). A estos puestos de trabajo habría que añadir otros 2.000 que se crearían en la fase de construcción de los mismos.
Ruiz Alzola, que se reunió con la Gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Jimena Delgado, para analizar diversos aspectos relacionados con la construcción del parque tecnológico en esta isla, aseguró que el programa de parques tecnológicos constituye "el más potente instrumento de fomento de la innovación y la diversificación empresarial que se haya puesto en marcha en Canarias".
De acuerdo con las previsiones del Gobierno de Canarias, los parques alojarían a unas 300 empresas de base tecnológica con un volumen de facturación anual de 1.200 millones de euros,
En el caso concreto de Gran Canaria, Juan Ruiz Alzola explicó que se prevé, en una primera fase, la construcción de un parque tecnológico con un emplazamiento estrechamente vinculado con la Universidad, "con la que ya se han firmado los acuerdos precisos para la construcción de los dos primeros edificios en el parque de Tafira", con un presupuesto inicial de cinco millones de euros.
En segunda instancia, se prevé otro emplazamiento de mayores dimensiones en la zona de Lomo Silva, en el municipio de Telde. En este caso se pretende acometer, en primer lugar, los trabajos de urbanización y construcción del edificio central. Luego, según explicó el director de la Agencia, se construiría un segundo edificio destinado fundamentalmente a vivero de empresas. Todo ello cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 15 millones de euros.
Durante la reunión mantenida hoy por Juan Ruiz Alzola con la Gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria también se abordó la plataforma de ensayo de aerogeneradores en Arinaga, que estaría vinculada del mismo modo al parque tecnológico, al igual que una novedosa infraestructura de apoyo al desarrollo empresarial en el campo de la biotecnología.
Ruiz Alzola destacó la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones para el desarrollo e implantación de los parques tecnológicos y, particularmente, la implicación del Gobierno de Canarias con los cabildos insulares, con los ayuntamientos donde se instalen y con las dos universidades canarias.