27 de noviembre de 2011

Antonio Morales: "Allá los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria si quieren el gas junto a sus viviendas"

Domingo, 27 de noviembre.

La Provincia
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha mostrado su sorpresa por el ofrecimiento de su homólogo de la capital grancanaria, Juan José Cardona, a acoger la regasificadora en la ciudad y señaló que "allá los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria si quieren el gas junto a sus viviendas".
El político que ha liderado la oposición ciudadana a instalar esta infraestructura en Arinaga, como imponía el Gobierno de Canarias, a través del Pecan, reiteró su postura contraria a la incorporación del gas como fuente energética en Gran Canaria.

"El gas no va a romper la dependencia energética que tenemos con el gasoil, ya que entonces dependeremos de Argelia y Nigeria y además es contaminante", explicó Morales, que justificó su implantación en intereses de empresas energéticas "para hacer más rentable la inversión en centrales térmicas de uso combinado ya desfasadas".
El Alcalde de Agüimes añadió que este hidrocarburo "frenará la incorporación de las energías renovables en las islas" y reiteró su oposición a la instalación de una planta junto al Puerto de Arinaga, a menos de 500 metros de las viviendas, "por el riesgo enorme que supondría una explosión".
Por su parte, la Consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria, Ana Kurson, consideró ayer como una "buena noticia" que la capital muestre su disposición a acoger la planta gasificadora, ante la oposición que ha tenido en los municipios de la Comarca del Sureste y en San Bartolomé de Tirajana.
A este respecto, la responsable del planeamiento grancanario adelantó que la opción de Las Palmas de Gran Canaria se recogerá entre las alternativas de ubicación a recoger por el plan territorial de hidrocarburos, documento que deberá fijar el emplazamiento de esta polémica infraestructura energética. Kurson anunció, asimismo, que se iniciará los trámites para encargar la redacción de este documento normativo, bloqueado en el anterior mandato de la corporación grancanaria.