29 de noviembre de 2011

El Cabildo de Gran Canaria asume decidir sobre la ubicación de la planta regasificadora de la isla

Martes, 29 de noviembre.

El Cabildo de Gran Canaria ha comunicado al Gobierno autonómico que asume la responsabilidad de decidir dónde se construirá la planta regasificadora que corresponde a la isla y que, para ello, va a realizar un estudio técnico sobre las mejores ubicaciones posibles.
Así lo anunció ayer el Presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (en la imagen), en medio de la polémica abierta después de que el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, expresara su disposición a que esa planta se levante en el Puerto de La Luz si el Ayuntamiento de Agüimes sigue bloqueando su construcción en el uerto de Arinaga.
"El Cabildo de Gran Canaria quiere coger el tema de la regasificadora por los cuernos. A nosotros no nos parece que estemos en un momento para que las administraciones nos pasemos la pelota una a otra, para ver quién es competente o quién se quita de encima un tema incómodo o poco vendible ante la opinión pública", ha señalado Bravo de Laguna, en declaraciones a los periodistas.
El Presidente del Cabildo ha recordado que la corporación insular mantuvo hace tiempo una polémica con el Gobierno de Canarias sobre cuál de las dos administraciones debía decidir dónde se colocaba la planta regasificadora de Gran Canaria, que al final se saldó permitiendo que fuera la comunidad autónoma la que resolviera.
Bravo de Laguna ha explicado que ha comunicado a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias que el Cabildo "asume la competencia y la responsabilidad, en beneficio de Gran Canaria, de determinar la ubicación posible" para esa instalación.
El Cabildo de Gran Canaria, ha añadido, ya hizo hace tiempo un estudio técnico al respecto, que incluía entre los posibles emplazamientos los puertos de Arinaga y Las Palmas de Gran Canaria y los municipios de Agüimes y Santa Lucía. Ahora, la corporación insular "va a estudiar el tema de nuevo", ha añadido su presidente.
"Lo retomamos y esperamos que, en poco tiempo, podremos decir que el Plan Territorial de Hidrocarburos ha decidido la ubicación", ha señalado Bravo de Laguna, antes de elogiar la "valentía" que, a su juicio, ha demostrado el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria al ofrecer su municipio para desbloquear esta polémica.
El Presidente del Cabildo ha indicado también que no desea tener polémicas con ningún ayuntamiento y que comprende que hay instalaciones que no resultan cómodas, pero que benefician al interés general.
Y ha subrayado que una vez que se señalen cuáles son las mejores opciones técnicas, otras administraciones, en alusión al Estado, tienen en su mano dictaminar que existe un interés general que justifica ese emplazamiento, como ocurrió con la prisión de Juan Grande.