28 de enero de 2012

Nueva Canarias saldrá a la calle contra la planta de gas en Arinaga

Sábado, 28 de enero.

Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria asegura en un comunicado que "habrán movilizaciones sociales" si el gobierno insular del PP "se empeña en poner la planta regasificadora en Arinaga".
"Los ciudadanos y ciudadanas no permitirán que una infraestructura tan peligrosa como la planta de gas se imponga caprichosamente y por razones políticas”, añaden, por lo que instan al Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, a que "recupere el consenso institucional que se tuvo en mandatos anteriores para que la regasificadora se coloque en el mar".
Nueva Canarias denuncia las continuas declaraciones de Bravo de Laguna, algunos de sus consejeros y los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Telde y San Bartolomé de Tirajana, con las que "tratan de crear un clima de debate ficticio sobre la instalación de esta infraestructura".
Afirman que "el círculo se va cerrando sobre Arinaga", ya que Telde y Las Palmas de Gran Canaria han dado marcha atrás a su "generosa" oferta, y el presidente se ha comprometido con el Alcalde de San Bartolomé de Tirajana para que no sea éste el municipio elegido, "con lo que queda claro que ya ha decido que la regasificadora no irá en los municipios que gobierna el PP porque lo que están primando son los criterios políticos y partidistas”, afirman.
Nueva Canarias "sospecha que el Cabildo de Gran Canaria ha tomado esta decisión mucho antes de que el Plan Territorial de Hidrocarburos, que se supone que debe señalar los emplazamientos más adecuados para la planta de gas, esté redactado".
La formación nacionalista recuerda que no se opone al gas como combustible para la generación de energía. "Lo que rechazamos es su ubicación en Arinaga por el peligro que supone para la población y porque incumple la normativa medioambiental europea, de la misma manera que creemos que tampoco debe instalarse ni en Las Palmas de Gran Canaria, ni en Telde, ni en San Bartolomé de Tirajana", dicen.
También desaprueba NC el "falso debate" que se ha abierto sobre la necesidad imperiosa del gas cuando este combustible fósil "no va a solucionar los problemas de dependencia energética que tiene el Archipiélago, no va a cambiar el importe de la factura eléctrica y además es muy contaminante. La crisis no puede ser la excusa para permitirlo todo", afirman.
Por último, Nueva Canarias afirma que la situación de Gran Canaria sería muy diferente si el PP en el Cabildo dedicase el mismo tiempo que ha empleado "en mentir sobre el gas" al desarrollo del único proyecto de generación de energía limpia que tiene entre manos "y que es heredado del mandato anterior, la central hidroeléctrica de Chira-Soria".
Fotografía: A la derecha de la imagen, en la fila superior, los consejeros de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria, en una imagen de archivo.