5 de mayo de 2012

El Sureste recibe una mención especial del jurado del Premio EOLO 2012

Sábado, 05 de mayo.

El jurado del Premio EOLO 2012, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), reunido en Madrid el pasado 25 de abril, decidió otorgar una mención especial a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, compuesta por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, por su sensibilidad a la sostenibilidad en sus actividades y su proyecto de futuro. 
Aunque sólo cuenta con 51 MW instalados, la Mancomunidad del Sureste ha elaborado un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible en el que se contemplan 528 MW eólicos adicionales. 
Además, uno de sus parques, ubicado en Lomo el Cabezo, en Cruce de Arinaga, ostenta el Récord Guinness de producción eólica en horas equivalentes, con más de 4.400 horas al año.
La Asociación Empresarial Eólica ha decidido conceder el Premio EOLO 2012 al municipio zamorano de Lubián, por tratarse de un municipio modélico en lo que al desarrollo eólico se refiere. 
Se trata de un claro ejemplo de un pueblo abocado a la desaparición (población envejecida, emigración de los jóvenes a otras zonas con más trabajo, etc.) que ha utilizado los recursos generados por la eólica para crear riqueza y empleo. 
El jurado del Premio EOLO 2012 estuvo compuesto por el Director del Observatorio de la Sostenibilidad, Luis Jiménez Herrero, la Directora de la revista Energías Renovables, Pepa Mosquera, la Presidenta de la Asociación Empresarial Eólica, Rocío Sicre, la Directora de Comunicación de la AEE, Sonia Franco, y la responsable de Relaciones Externas de la AEE, Sheila Carbajal.