14 de julio de 2012

Antonio Morales muestra su total desacuerdo con las afirmaciones de que en España sobran ayuntamientos, cargos públicos y funcionarios

Sábado, 14 de julio.

El Alcalde de Agüimes, en una imagen de archivo
SB-Noticias
El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, analizó en Radio San Borondón la repercusión de los cambios en el plano político, desde el que se alzan voces inconformistas que apuestan por trabajar de un modo diferente, voces críticas que están en desacuerdo con las actuales decisiones que se toman, por ejemplo, en el seno del Gobierno estatal y canario, y optan por nuevas alternativas.
Últimamente, el Gobierno nos bombardea con un mensaje continuo e insistente según el cual sobran ayuntamientos, cargos públicos y funcionarios. Para el Alcalde de Agüimes, esta afirmación es relativa y pone de relieve la importancia de los órganos que se han creado con un fin concreto y dirigen la vida pública. Es evidente que, detrás de esta batería de recortes, está la falta de medios y de presupuesto, por la que se vienen planteando este tipo de medidas, pero también que la corriente neoliberal quiere acabar con las estructuras democráticas.
La reforma anunciada por el ejecutivo coloca en una muy seria situación a los entes menores. Aclara que en ciertos pueblos de Europa la estructura administrativa es aún más compleja si cabe, y no se cuestiona su existencia de un modo tan insensible como se viene haciendo en nuestro país. En concreto, dentro de Canarias, este planteamiento afectará negativamente a las mancomunidades y municipios de menos población, rompiendo con el principio de descentralización para el que fueron creados y alterando su personalidad jurídica, reconocida por ley.
También se abordó en esta entrevista la movilización contra el PGO de Santa Cruz. Tenemos que recordar que este movimiento comenzó con la lucha y la protesta de los ciudadanos y las asociaciones de vecinos, y que fue extendiéndose, progresiva e implacablemente, por diversas zonas de Santa Cruz para manifestar el desacuerdo contra los proyectos aparejados a numerosos intereses particulares, especulaciones y elevadas cifras.
Los vecinos no abandonaron la batalla definitivamente, si bien la participación ciudadana en este tema ha sido notablemente inferior respecto a años anteriores. En este sentido, el primer edil agúimense puntualiza que el papel de los medios de comunicación es fundamental a la hora de plantear el problema y concienciar a la gente de la importancia y el alcance del mismo.
Para Morales, la falta de información, el tratamiento de la misma y la escasa difusión influyen mucho a la hora de sopesar y considerar nuestros intereses; en esta línea, los medios pueden implicar a las personas afectadas o alejarlas definitivamente del asunto en cuestión, poniendo de relieve que también somos modelables desde el ámbito divulgativo.
El Alcalde de Agüimes puntualiza asimismo que detrás de toda gran causa hay un gran pueblo. Es necesario mantener la fe y las energías, con las cuales se inicia el proceso de cambio, si creemos realmente que la causa merece la pena.