![]() |
Las protagonistas, en una escena de la obra |
La compañía de teatro Chirigóticas de Cádiz presenta hoy, a partir de las 21.00horas, en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, su segundo espectáculo titulado "La maleta de los nervios", organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, con la producción de Art Bembé Producciones S.L.
Las entradas, a un precio único de 10 euros, se pueden adquirir en las casas de cultura de Agüimes y Cruce de Arinaga, en la página web www.entradas.com y, desde una hora antes del comienzo de la función, en la taquilla del teatro.
Cuando José Monleón le propuso a Antonio Alamo que explorara las posibilidades teatrales de la chirigota gaditana, ninguno pensaba que el proyecto que desarrollaban para una sola noche tendría historia en otros muchos escenarios. Y, mucho menos, que daría origen a una compañía de teatro con un lenguaje particular: Chirigóticas.
"La maleta de los nervios" es una comedia en la que el desarrollo dramático se empapa con la tradición gaditana del carnaval. "El 50% del material es cantado en un verso muy coloquial", explica el director de la obra, Antonio Alamo. Bajo el término de comedia coral, "La maleta de los nervios" cuenta la historia de mujeres que hacen un montón de cosas: las amas de casa.
A través de las vivencias de tres féminas, se exponen las realidades de sus familias. Macarena, "la superviviente, explica Alamo, es capaz de sacar dinero de donde no lo hay, incluso con alguna que otra actividad un tanto ilegal". Marisa, "la perfectísima ama de casa", termina sufriendo algunos episodios neuróticos en los que "habla de las cacas de los perros". Y Milagros, quien "se siente tentada por lo prohibido, sobre todo en el ámbito sexual".
Las protagonistas, interpretadas por Ana López, Alejandra López y Teresa Quintero, encaran realidades realmente duras, a pesar de que el espectáculo se entrega en clave de humor. "Las cosas que estamos contando nos mueven en el filo de la navaja", comenta Alamo. "Son tan brutales que sólo pueden ser dichas a través del humor".
El montaje busca representar una "realidad punki", según la descripción de Ana López Segovia, actriz y compositora de la mayoría de las letras de "La maleta de los nervios". "La irreverencia, asegura, está en que todo lo que interpretamos es real".