2 de noviembre de 2012

Carta de Antonio Morales, Alcalde de Agüimes, a los vecinos y vecinas del municipio

Viernes, 02 de noviembre.

Ni un paso atrás
Estamos viviendo momentos muy difíciles. Dolorosamente duros para muchas familias. Especialmente complicados para la democracia y los derechos sociales, laborales y del bienestar.
Durante este último año, no dejamos de constatar como, cada viernes, el Gobierno central no deja de tomar medidas que afectan directamente a las libertades y a las clases medias y trabajadoras.
En Canarias, los datos son alarmantes. Nuestra comunidad soporta los peores índices de paro (más de un 33%), pobreza y exclusión social. En vez de contemplar esta realidad y poner en marcha medidas para paliar la situación, el Gobierno español no deja de poner zancadillas. Así, se han ido tomando medidas como la de solicitar el certificado de residencia a los canarios para viajar; se han reducido las ayudas para el transporte aéreo a Canarias; se han eliminado las bonificaciones para que los residentes en las islas puedan viajar al exterior; se han suprimido las subvenciones al agua desalada, lo que encarecerá brutalmente el precio del agua que consumimos; se han eliminado las ayudas a los clubes deportivos para sus desplazamientos fuera del archipiélago; se ha anulado el convenio de carreteras, lo que convierte a esta tierra, además, en el territorio español que menos dinero recibe por habitante para inversiones; se han eliminado las ayudas a la cultura, lo que afecta también a nuestro festival de teatro... Y lo que es más grave: se acaban de cargar de un plumazo los dineros destinados a los planes de empleo, con lo que no se podrán realizar más convenios para personas desempleadas con los ayuntamientos...
Aunque las trabas y obstáculos hacia los ayuntamientos no dejan de sucederse, lo cierto es que nuestro municipio está en condiciones, todavía, de afrontar este periodo con mejores perspectivas que la mayoría de los consistorios de Canarias. En la actualidad, y a pesar de la grave crisis, Agüimes tiene un índice de desempleo 12 puntos por debajo de la media de Canarias, lo que habla también de que nuestra tarea, encaminada a generar un tejido productivo diversificado, ha dado resultados. También nuestro nivel de endeudamiento está muy por debajo de los límites permitidos por la ley y en mejores condiciones que la mayoría de los municipios de nuestro segmento de población.
Porque hemos hecho bien la tarea hasta ahora, vamos a poder seguir desarrollando actividades, proyectos y programas encaminados a continuar manteniendo la calidad de vida que siempre defendimos y seguiremos defendiendo. Vamos a seguir potenciando los servicios sociales municipales para corregir, en la medida que podamos, las situaciones penosas en las que se ven envueltas muchas familias por el entreguismo del gobierno a la banca y al pago de sus deudas con el dinero de todos nosotros. Vamos a poner en marcha programas de puesta a disposición de suelo para huertos agrícolas; a crear, con personas voluntarias solidarias, una oficina de información para los afectados por las hipotecas; a incentivar la formación y la búsqueda de empleo; vamos a seguir realizando infraestructuras contratando a personas desempleadas del municipio...
Como podrá comprobar, nuestra intención es mantener y potenciar este proyecto de desarrollo comunitario que iniciamos en su día sin arrugarnos ni un momento, plantando cara a lo que se nos ponga de frente y a quien haga falta. Aunque la tarea sea más ardua, no nos plegaremos ante las adversidades para defender todo lo que queremos para este municipio y sus habitantes.
Ahora, más que nunca, debemos remar juntos. Les pido que no dejen de ser sensibles con lo que vemos a nuestro alrededor; que no no rindamos ante las adversidades; que no dejemos de pelear por nuestros derechos. Juntos podemos.
Reciban un cordial saludo.