8 de diciembre de 2012

Agüimes honra la memoria de D. Joaquín Artiles en el vigésimo aniversario de su muerte

D. Joaquín Artiles
Sábado, 08 de diciembre.

El próximo día 15 de diciembre se cumple el vigésimo aniversario del fallecimiento de don Joaquín Artiles, hijo predilecto de Agüimes y una de las figuras más relevantes que ha dado el municipio. 
Catedrático de Literatura e Inspector Jefe de Enseñanzas Medias, experto en literatura medieval y literatura canaria, el Doctor Artiles dedicó una parte importante de su obra y de su trabajo a su villa natal y a su legado histórico artístico.
El nombre de Don Joaquín Artiles está presente en muchos lugares importantes de Agüimes. Una de las avenidas principales del municipio lleva su nombre, así como el instituto de Bachillerato y la biblioteca municipal, situada en la casa donde nació. 
En los últimos años, el Ayuntamiento le ha rendido varios homenajes póstumos, instalando en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, un grupo escultórico en su memoria y editando algunos de sus libros, incluida una antología total que Don Joaquín dejó preparada poco antes de su fallecimiento. 
Ahora, al cumplirse el vigésimo aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Agüimes y el IES Joaquín Artiles, apoyados por personalidades de la educación, la historia y la literatura canaria, así como por distintos medios de comunicación, han preparado diversos actos para honrar su memoria.
Así, los periódicos escritos le dedicarán páginas especiales en sus secciones culturales. En el Club La Provincia se realizará, el 13 de diciembre, un debate sobre sus distintas facetas como creador, investigador, inspector y como sacerdote, con la participación de Julio Sánchez, Maximiano Trapero y Guillermo García-Alcalde, entre otros. 
También varios escritores canarios escribirán y publicarán durante la primera quincena de diciembre textos alusivos a su figura y los alumnos del instituto realizarán un documental sobre su vida y su obra, además de otras actividades.
Con todas estas iniciativas, el Ayuntamiento de Agüimes tiene la finalidad de recordar tributar un justo y merecido homenaje a un gran hombre, un gran sacerdote, un enorme enseñante, un reconocido investigador y creador y un queridísimo agüimense.