![]() |
| Foto de familia de las entidades premiadas por la FEMP |
Doce ayuntamientos, dos diputaciones provinciales y una red de municipios han sido distinguidos por sus buenas prácticas en drogodependencias, en una acto celebrado el pasado miércoles en Madrid, en el transcurso de unas jornadas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Los premios reconocen las políticas preventivas que desarrollan las entidades locales y en ésta, su cuarta edición, se encuadran dentro de la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que configura un marco de referencia para todas las administraciones públicas y las organizaciones sociales.
Los galardones han sido entregados por el Secretario General de la FEMP, Angel Fernández, y el Delegado del Gobierno para el Plan sobre Drogas, Francisco de Asís.
En el apartado de estrategias y planes de prevención, los premiados han sido la Red Periféricos de Municipios y asociaciones que trabajan en el entorno de Tarragona, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Catoria (Pontevedra).
En el área de prevención escolar, los proyectos distinguidos corresponden al Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con las universidades madrileñas, y los ayuntamientos canarios de Agüimes, representado por la Concejala de Servicios Sociales y Educación, Rita Estévez, y San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).
En prevención familiar, el Ayuntamiento de Ourense, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, han recibido el primer, segundo y tercer premio, respectivamente.
En el apartado de prevención comunitaria y en el ocio y tiempo libre, los galardones corresponden a los ayuntamientos de Oviedo, Ibiza y Altea (Alicante).
En lo que respecta a la actividad de innovación tecnológica y otras áreas de prevención, los ayuntamientos premiados han sido los de Coslada (Madrid), Calahorra (La Rioja) y San Bartolomé de Tirajana.
A la edición de este año se presentaron un total de 56 buenas prácticas, correspondientes a otros tantos programas de prevención, encuadrados en las cinco áreas establecidas.
Antes de la entrega de premios, el Secretario General de la FEMP, Angel Fernández, destacó que "las entidades locales están adquiriendo una relevancia cada vez mayor en el diseño y la ejecución de las actuaciones en drogodependencias y que su labor es esencial en funciones concretas como la formación y la prevención".
El representante de la FEMP explicó que "la prevención en el mundo local se realiza con planes y programas especialmente dirigidos al ámbito escolar, el familiar y el trabajo con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo".
Estas actuaciones se plasman en los planes municipales sobre drogas, que han experimentado un extraordinario crecimiento en los últimos diez años. Angel Fernández aportó el dato de que "a día de hoy, 274 municipios expañoles cuentan con un Plan Municipal sobre Drogas", una cifra que puede parecer escasa pero que, en realidad no lo es, tal y como explicó, "dado que representa a la mitad de la población española".
El Secretario General de la FEMP se refirió a la colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y, en concreto, al acuerdo renovado este mismo año que incluye, como novedad, "la elaboración de un protocolo de actuaciones preventivas para menores en situación de riesgo, cuya implantación y desarrollo corresponderá a las policías locales".
