17 de diciembre de 2012

El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, defiende las regasificadoras en Canarias "porque abaratarán la luz"

Lunes, 17 de diciembre.

Antonio Llardén, durante la entrevista a Efe
El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, defendió ayer el carácter prioritario de la construcción de dos plantas de regasificación en las Islas Canarias, porque mejorarán el suministro del archipiélago y permitirán abaratar el recibo de la luz en todo el territorio nacional.
En una entrevista con Efe, Llardén ha explicado que, debido a la crisis, se ha "congelado" la inversión en nueva infraestructura, con la excepción de tres tipos de proyectos: interconexiones internacionales, almacenamientos subterráneos y las regasificadoras en las Islas Canarias.
El objetivo de la puesta en marcha de estas regasificadoras es llevar la red de gas natural a "la única parte del territorio nacional" que todavía no dispone de este combustible.
Esta es una cuestión prioritaria porque se trata de una "nueva fuente de suministro que da una mayor seguridad a las islas", según Llardén.
Además, pondrá a disposición de factorías, hoteles y hospitales "un combustible que es menos contaminante y muy flexible" a "un territorio que tiene un fuerte desarrollo turístico" y posibilidad de instalar industria, como es Canarias.
A esto hay que añadir, según Llardén, una razón económica. La generación de electricidad en las islas "es más cara que en otras partes del territorio nacional" y, por ello, requiere de un "dinero extra" que se obtiene de los Presupuestos Generales del Estado o de la propia tarifa.
Así, una vez que entren en funcionamiento las regasificadoras, se podrían instalar centrales de ciclo combinado en Canarias, de manera que "el coste total de la energía producida sería inferior", lo que beneficiaría al "conjunto del país", que ya no tendría que pagar el desfase.
Llardén ha indicado que el proyecto de regasificadora de Tenerife "está ya muy adelantado" y que espera que se pueda iniciar la construcción de la planta el próximo año. Sin embargo, la instalación de Gran Canaria, para la que se baraja el Puerto de Arinaga, está aun pendiente de concretar su emplazamiento definitivo.