14 de diciembre de 2012

El proyecto CARMAC llega a su fin con la presentación de los resultados obtenidos

Viernes, 14 de diciembre.

Presentación de los resultados del proyecto CARMAC
El proyecto Mejora de la Calidad de las Aguas Recreativas y Costeras de la Macaronesia (CARMAC) ha llegado al final de cuatro años de trabajo con la celebración de unas jornadas en las que se presentan los resultados obtenidos.
El proyecto CARMAC ha abordado, desde una perspectiva global, el control y reducción de contaminación de las aguas costeras y, especialmente, de las aguas de baño.
Entre los resultados obtenidos, que se presentaron ayer en Las Palmas de Gran Canaria, y hoy lo hará en la sede de Caja Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, hay que destacar la evaluación de la calidad de las aguas y la arena de playas del litoral de las islas de la Macaronesia europea, la designación de nuevas zonas de baño y la creación de herramientas para su adecuada gestión.
Además, se dan a conocer las conclusiones sobre la presencia de contaminantes emergentes en las aguas costeras, aportando soluciones innovadoras al vertido conjunto de salmueras y aguas residuales y la evaluación de tecnologías para el tratamiento de aguas residuales a través de casos pilotos.
Por último, se ha contribuido a mejorar la cualificación de los agentes implicados en el control, análisis y evaluación de las aguas costeras y arenas de playa.
Con socios de Canarias, entre los que se encuentra la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que actuó como jefe de filas, el proyecto CARMAC agrupó también la participación de socios de Azores y Madeira.
La Mancomunidad del Sureste concentró sus actividades en desarrollar sistemas de prevención de riesgos y gestión ante vertidos en zonas costeras y de baño y mejorar la gestión y el tratamiento de las aguas residuales en el litoral de la Macaronesia europea.