15 de diciembre de 2012

Nelson Pérez, chef del Restaurante Nelson de Arinaga, condecorado con un Sol en la Guía Repsol de 2013

Nelson Pérez, en una imagen de archivo (Pellagofio)
Sábado, 15 de diciembre.

La Guía Repsol de 2013 ha condecorado con dos soles a dos establecimientos de la capital grancanaria, Deliciosa Marta y La Terraza, y con un sol a seis chefs de la isla, concretamente los de Casa Brito (Visvique), Nelson (Playa de Arinaga), Aguaviva (Arrecife), Amura (Yaiza), Montsemar (Patalavaca) y Casa Galicia (Las Palmas de Gran Canarias). 
La edición número 34º de la publicación, presentada el pasado miércoles en Madrid, traza un recorrido por la geografía de la excelencia gastronómica española y portuguesa. Según los criterios del manual, editado por la empresa petrolera, ningún establecimiento canario ha logrado los tres soles, máxima distinción de la guía, que ha otorgado este premio a 25 restaurantes en España. Sin embargo, son cinco los restauradores isleños que han conseguido los dos soles y el resto de afortunados se han tenido que conformar con una distinción en forma de astro rey.
Las creaciones de los chefs tinerfeños vencen a las de los de Las Palmas. El Duende (Puerto de la Cruz), Kabuki Abama (Guía de Isora) y M.B. (Guía de Isora) logran dos soles en la guía que da este número de estrellas a sólo dos establecimientos de la provincia vecina.
Con un sol se alzan este año en Santa Cruz de Tenerife ocho restaurantes: Amaranto (El Sauzal), Pancho (Santiago del Teide), El Coto de Antonio (Santa Cruz de Tenerife), El Gusto por el Vino (Santa Cruz de Tenerife), El Rincón de Juan Carlos (Acantilado de los Gigantes), El Templete (Médano), Las Guas (Adeje) y Lucas Maes (La Orotava).
Por debajo de los restaurantes con soles, Repsol distingue con erres de Recomendado a una extensa relación de establecimientos "interesantes por su estilo de cocina, emplazamiento, servicio o bodega".
El alcance del panorama soleado de la gastronomía española se decide, según la empresa editora, con las aportaciones de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa y la colaboración de las academias autonómicas.
En 2013, los restaurantes con tres soles son, Casa Gerardo (Asturias), Akelarre y Arzak (San Sebastián), Atrio (Cáceres), Calima (Marbella), Sant Pau, Vía Veneto e Hispania (Barcelona), Diverxo, la Terraza del Casino, Ramón Freixa, Sant Celoni y Sergi Arola Gastro (Madrid), El Celler de Can Roca (Gerona), Extebarri (Atxondo, Vizcaya), Las Rejas (Las Pedroñeras, Cuenca), Martín Berasategui, Zuberoa y Mugaritz (Guipúzcoa), Nerua (Bilbao) y Quique Dacosta (Denia, Alicante).