6 de diciembre de 2012

Una avería dejó sin luz ayer a la mitad de la isla

Jueves, 06 de diciembre.

Vista de la Central Eléctrica de Endesa en Juan Grande
Casi la mitad del territorio de Gran Canaria se quedó ayer sin luz, debido a un incidente en la red de alta tensión, al igual que en la noche del pasado lunes, que provocó que se desconectaran varios grupos de la Central Eléctrica de Endesa en Juan Grande, según informaron fuentes de la compañía.
La avería ocurrió, según los datos que maneja Endesa, pasadas las 09.00 horas en las instalaciones de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) en la subestación del Barranco de Tirajana.
En algunos puntos de la isla, como en Las Palmas de Gran Canaria, el servicio se recuperó pasados entre 15 y 20 minutos. Sin embargo, a las 10.00 horas, varias localidades del Noroeste de Gran Canaria, Arguineguín, Telde, las medianías de la isla y el Sureste, porque también se vio afectada la subestación de Carrizal, de la que depende el suministro eléctrico de Agüimes, Ingenio y parte de Vecindario, se mantenían con los cortes de luz.
Las compañías discrepan sobre a quién corresponde la responsabilidad de la avería, porque mientras Red Eléctrica asegura que la avería se produjo en unas instalaciones compartidas por las dos empresas, Endesa recalca que el incidente se originó en instalaciones de alta tensión que corresponden "en exclusiva" a Red Eléctrica.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 han confirmado a Efe que el apagón ha generado un gran número de llamadas al teléfono único de urgencias que se interesaban por lo que había ocurrido o que pedían ayuda por haber quedado bloqueadas en ascensores.
Al ser este el segundo apagón en el corto plazo de tres días, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna,  ha expresado a Efe su preocupación por lo ocurrido y ha hecho un llamamiento a ambas compañías para que se tomen las medidas necesarias para que este tipo de apagones no vuelvan a producirse.