![]() |
| IES Playa de Arinaga, donde ocurrieron los hechos |
El juicio por la agresión de un menor en el IES Playa de Arinaga, de la que les dábamos información en el día de ayer, y que el periódico La Provincia recogía en su edición del domingo, ha quedado visto para sentencia, tras la vista celebrada ayer en Telde.
Los hechos ocurrieron el pasado día 24 de enero cuando, supuestamente, un profesor recriminó a unos alumnos su mal comportamiento en clase y fueron invitados a salir de la misma para iniciar el pertinente expediente disciplinario.
Según la familia del menor agredido, los alumnos lo intentaron incriminar, pero el joven negó que tuviera algo que ver con lo que había ocurrido en el aula.
La familia del afectado afirma que los jóvenes recriminados se enfadaron y el profesorado tuvo que intervenir para frenar un primer intento de agresión. Supuestamente, a continuación, y en presencia de varios profesores, uno de los jóvenes, mayor de edad, pegó un puñetazo al menor en la mandíbula causándole lesiones de diversa consideración, como confirma el parte médico presentado en la vista.
Según los padres de la víctima, el joven, presunto autor de los hechos, reconoció haber golpeado al menor. Sin embargo, no admitió haberlo hecho con la fuerza que ha provocado las lesiones del joven.
El fiscal ha solicitado al juez que el agresor pague al joven agredido 16 euros al día durante 30 días, 175 euros en concepto de indemnización y que asuma los costes judiciales. También ha solicitado una orden de alejamiento, por la que el presunto agresor no podrá acercarse al centro educativo de Arinaga durante seis meses.
La solicitud del juez se une al expediente disciplinario abierto por la dirección del instituto al presunto agresor que, según los padres del joven agredido, ya ha sido expulsado del mismo.
Los familiares del menor han denunciado otra agresión ocurrida cuatro días después, el 28 de enero, cuando el resto de alumnos expulsados del aula días antes, junto al presunto agresor, esperaron al afectado al salir de clase y volvieron a ocasionarle lesiones. Los padres del joven agredido han señalado que el responsable de esta segunda agresión es también menor de edad, por lo que han puesto el asunto en manos de la Fiscalía de Menores.
Asimismo, también han mostrado su preocupación por lo ocurrido y por las amenazas recibidas por su hijo después de los incidentes, y denuncian la falta de protección policial existente en las puertas del centro a las horas de entrada y salida del mismo.
El Director del IES Playa de Arinaga, José Agustín Suárez, aseguró a Televisión Canaria que, aunque los sucedido es grave, "es un hecho aislado", y mantiene que el curso académico está transcurriendo con absoluta normalidad y que el incidente se ha tratado según el protocolo y dentro del procedimiento que marca la ley.
Suárez también ha manifestado que se ha solicitado más vigilancia en el centro, pero aún no ha tenido respuesta de las autoridades competentes.
