27 de febrero de 2013

Oscar Hernández participó ayer en una Jornada sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Instante de la jornada celebrada ayer
Miércoles, 27 de febrero.

Más de un centenar de representantes de los 21 municipios de Gran Canaria, entre alcaldes, concejales de Hacienda y funcionarios del área económica, participaron ayer en la Jornada sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, organizada por el Cabildo de Gran Canaria para analizar las consecuencias de esta nueva normativa y resolver las dudas en su aplicación.
En colaboración con el organismo autónomo Valora y la empresa C&G Canarias, también se presentó una herramienta informática y administrativa que facilita el cumplimiento de la ley y la transparencia a la hora de presentar la información al Ministerio de Economía y Hacienda.
En la inauguración, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, dijo que el Cabildo de Gran Canaria "cumple con su obligación de cooperar y colaborar con los 21 ayuntamientos de la isla para explicar una ley que trata de regular los déficit y superávit de las corporaciones locales y, por tanto, los mecanismos de control en la contabilidad y los presupuestos". Bravo de Laguna confió en que esta iniciativa "contribuya a que los ayuntamientos conozcan mejor esta nueva mecánica, porque tener déficit o superávit es lo que da vida a la hora de las autorizaciones de préstamos o créditos y, por tanto, de las inversiones y gastos de cada corporación".
Tras recordar que hay que ajustar todas las finanzas municipales al Sistema Contable Europeo (SCE), el Presidente del Cabildo de Gran Canaria señaló que "es evidente que hay ayuntamientos que gestionan mejor que otros", y añadió que "todas las administraciones van a estar sometidas, a partir de ahora, a controles cada vez más exigentes. El que no cumpla, señaló, se arriesga a quedar marginado en las ayudas a cooperación o en transferencias del Estado, por eso es muy importante que todos los ayuntamientos sea conscientes de este tema y apliquen las normas de la manera más rigurosa posible".
En las ponencias intervinieron expertos como Enrique Salvador Villar, Jefe de Area de la Audiencia de Cuentas de Canarias, o Rogelio Padrón, que pertenece al Grupo Técnico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y es Coordinador General de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Entre los asistentes se encontraban los alcaldes de San Mateo, Valsequillo y Firgas, Antonio Ortega, Francisco Atta y Paola Hernández, respectivamente, y los responsables de Hacienda de Agüimes, Oscar Hernández, o Moya, Isidro Santiago Galván, que participaron al final de la jornada en una mesa redonda que estuvo moderada por Antonio Armas.