27 de marzo de 2013

Colaboración: "El mundo de las plantas y sus virtudes. Papaya, exquisita fruta tropical"

Miércoles, 27 de marzo.

Antonio Estupiñán*
La papaya es una de las frutas que nunca deben de faltar en nuestra mesa, es un auténtico y delicioso manjar que en esta primavera/verano nos deleita, bien como habitual postre después de una suculenta comida o también como zumo refrescante, se puede tomar a cualquier hora del día.
La papaya es de origen tropical, aparte de tener un buen sabor, es poseedora de unas propiedades vitamínicas y medicinales esenciales y, actualmente, es una de las reinas que favorecen a nuestro aparato digestivo, así como una estratégica función a los que padecen estreñimiento.
La papaya (carica papaya) es de la familia de las caricaceae, sus frutos se recogen de un simple árbol (similar en su estructura a un cocotero o delgada palmera) donde en sus bordes revientan continuos ramilletes de frutos, unos en forma redonda y otros alargados, oscilando el peso entre uno y cinco kilos siendo la altura entre los 4 y 8 metros. El origen de la papaya está centrada en los países tropicales de hispanoamérica. En nuestras Islas Canarias existen numerosas plantaciones en huertas que por su reducido tamaño y fácil explotación la podemos ver en incontables zonas como jardines y terrazas donde nos deleita con su clásico tubo botánico, donde en su punto final nos adorna con grandes hojas verdes en forma de abanico y debajo su valiosa fruta, primero verde y después, ya madura, en forma amarillenta.
La papaya es una de las frutas de múltiples virtudes, en su parte alimentaria es rica en minerales donde está el factor vitamínico en A, B, C y D, potasio, calcio y es de muy bajo contenido en sodio. Los estómagos que sufren digestiones pesadas tienen en la papaya su mejor contribución para su normalidad, en fin resumir las virtudes de esta valiosa fruta tropical llenaríamos un libro, constituyendo la misma como extraordinario depurador de nuestro organismo. La papaya es muy recomendada para aquellas personas hipertensas, anémicas, reumáticas y con padecimientos biliares, dicha fruta es rica en papaína, conocida también como papayatina, aparte de ser muy beneficiosa para nuestra salud, favorece la digestión donde evita la gastritis y los molestos e inadecuados gases.
La papaya es por lo tanto rica en fibra dietética y donde sus numerosas vitaminas nos resultan altamente favorables en aquellos estados de resfriados, gripe de tipo bronquial y hasta pulmonares. Tenemos en si a una extraordinaria fruta tropical que nos alimenta, nos prohibe engordar y donde, aparte de sus numerosos minerales y vitaminas, representa a una de las frutas más exquisitas y apetecible del mundo de las plantas tropicales.
No obstante, como toda planta, la papaya también tiene sus contraindicaciones donde o se recomienda tomarlas en periodos de embarazos, tampoco deben tomarlas los lactantes y sobre todo es fruta prohibida para los diabéticos por su alto contenido en azúcares.
La escritora Barbara Simonshon, autora del famoso libro "Heilen mit der Wunderfrusch" (Sanando con la fruta maravillosa) es poseedora de una popular frase: "Una papaya al día, mantiene al doctor en la lejanía".
*Antonio Estupiñán fue decano de los corresponsales de la prensa escrita en Gran Canaria y, actualmente, colabora con diversos medios digitales.