27 de marzo de 2013

Incertidumbres eólicas de la futura pista del aeropuerto

Miércoles, 27 de marzo.

Los grupos del PSOE y NC en el pleno del pasado lunes
Canarias7
El Cabildo de Gran Canaria celebrará el 12 de abril un pleno extraordinario para debatir si el plan eólico debe recoger o no las servidumbres de la futura pista del aeropuerto. Lo solicitó el líder de NC, Román Rodríguez, y lo aceptó el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. Con ellas, el 70% del suelo apto del Sureste se vería afectado.
Ante las dudas suscitadas por NC sobre si están o no en vigor las servidumbres de la segunda pista de operaciones del aeropuerto, y si, por tanto, deben incluirse sus afecciones al Plan Territorial de Ordenación de Energía Eólica, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, accedió el lunes a convocar una sesión extraordinaria el próximo 12 de abril para debatir en exclusiva la aprobación provisional del documento que limita la instalación de nuevos parques de aerogeneradores a tres áreas del Sureste, Noreste y La Aldea.
Aunque la Consejera de Política Territorial, Ana Kursón, indicó que la futura pista del aeropuerto sólo es responsable del 20% de las afecciones aeronáuticas al posible desarrollo eólico del Sureste, asegurando además que el plan elaborado en el anterior mandato por PSOE y NC incluía también esas servidumbres, el líder de NC, Román Rodríguez, logró que el gobierno insular retrasara la aprobación provisional del plan eólico, paralizado desde hace 27 meses, durante dos semanas más.
Ante los alcaldes de Agüimes y Santa Lucía, Antonio Morales y Silverio Matos, respectivamente, el líder nacionalista aseguró que "una cosa es aceptar las servidumbres vigentes y otra las futuribles", negando que las correspodientes a la futura pista estén en vigor. "No garantizan la pista, pospuesta, por lo menos, hasta el año 2027, pero sí sufrimos los inconvenientes", se lamentó, vinculando el desarrollo eólico del Sureste al de la central hidroeléctrica de las presas de Chira y Soria. "Sería una ilusión sin el plan eólico", que permitiría multiplicar por cuatro la potencia autorizada.
Kursón destacó que Aviación Civil ha levantado su veto al plan si incluye las afecciones existentes y las previstas y se admite que la autorización o no de todo parque eólico nuevo será suya, una vez estudiado el caso. "Sería peor seguir manteniendo el plan bloqueado" y aprobando los aerogeneradores autorizados, como se está haciendo ahora, "por interés general".
El consejero del PSOE, Augusto Hidalgo, consideró que "será difícil obviar las servidumbres previstas".
Por otra parte, Kursón dijo también que "no está claro a quién corresponde la ubicación de la planta regasificadora de Gran Canaria", decisión que el Cabildo reclamó y logró para sí al inicio del mandato y que dejó al plan territorial de hidrocarburos.
Contestó así a si el gobierno insular apoya, pese a la oposición social, que se instale en la ampliación del Puerto de Arinaga, como prevé la declaración de impacto ambiental favorable a ese proyecto. Es el Plan Energético de Canarias (Pecan) "el que establece la ubicación" en ese lugar, aclaró. "Lo estamos estudiando", fue su respuesta a si el plan territorial se está redactando o no.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, señaló que "ni apoyamos ni dejamos de apoyar la ubicación en Arinaga".