21 de mayo de 2013

Benedikt Höskuldsson, invitado al 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles de la Mancomunidad del Sureste

Martes, 21 de mayo.

Benedikt Höskuldsson, a la izquierda, en una imagen de archivo
Benedikt Höskuldsson, Consejero del Ministro de Asuntos Exteriores de Islandia en temas relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente, asistirá este año como ponente invitado al 8º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles.
Con una maestría en Economía Internacional y Sistemas Monetarios, y más de veinte años de experiencia en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Benedikt Höskuldsson es actualmente Jefe del Departamento de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que explicará en el seminario la experiencia de Islandia en temas de gestión ambiental.
La octava edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, organizada por la Mancomunidad del Sureste, tendrá lugar los próximos 04 y 05 de junio en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, en Santa Lucía.
En los últimos años, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria se ha erigido como uno de los referentes más importantes en lo que a desarrollo sostenible se refiere. En sus siete ediciones se han tratado gran variedad de asuntos enmarcados en diversas temáticas relacionadas con el desarrollo sostenible: medio ambiente, economía, energía, movilidad, residencia, urbanismo y territorio, sector primario, interrelaciones, gobernanza…
Han sido muchas las personalidades que han pasado en estos años por cada una de las siete ediciones del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, tanto españolas, como provenientes de todas partes del mundo. Todos ellos, han explicado sus experiencias en cuanto al desarrollo sostenible y proponiendo soluciones para que nuestro planeta sea cada vez más sostenible.
En el año 2006, el italiano Carmelo Di Bartolo, Director de Design Innovation, fue el encargado de presentar a primera edición de este seminario, en el que ha estado implicado desde sus comienzos. Durante su intervención destacó las distintas actividades realizadas en la Mancomunidad del Sureste en los años anteriores.
Otra de las personas que se han implicado desde el comienzo, tanto en la organización del seminario, como en el desarrollo sostenible de Canarias en general, es Roque Calero, Director del Plan Estratégico Sureste Sostenible.
Jaime Izquierdo, asesor de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, intervino en 2009 para hablar de las culturas campesinas y la conservación de los paisajes rurales, así como del concepto de biodiversidad. Un año más tarde, María José Caballero, participó en el seminario como Coordinadora de Campañas de Greenpeace España. Como tal, explicó cómo es posible la sostenibilidad y cómo hacer compatible la actividad humana con el entorno.
En el año 2008, César Espinosa era responsable del área de Planificación Insular y de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, isla que va camino de lograr su objetivo de ser autosuficiente energéticamente. Este proyecto ha tenido cabida en varias ediciones del seminario.
Un ejemplo parecido fue presentado en 2010 por el responsable del Proyecto de Sostenibilidad de las Islas Galápagos (Ecuador), Milton Aguas, para el que el principal problema de este Parque Nacional es la pérdida de biodiversidad y ecosistemas naturales.
Para tratar temas de economía, destaca la participación, en 2009, de Jeremy Rifkin, Presidente de la Foundation on Economic Trends y autor de numerosos libros. Durante su rueda de prensa aseguró que “Canarias es la Arabia Saudí de las energías renovables y puede ser un modelo para el resto del mundo”.
En lo que se refiere a energía, destaca la participación en el seminario de 2008 del canario Juan Verde, en aquella época delegado en España del proyecto climático de Al Gore y Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, quien consideró aquel año que había que “actuar ya de manera drástica siendo más responsables con el consumo”.
El estadounidense Dickson Despommier, Presidente de Vertical Farm Project, explicó en 2010 las ventajas que supone la construcción de granjas verticales a través de cultivos hidropónicos, ahorrando el 70% de agua en el cultivo.
En el seminario también se ha prestado especial atención al sector primario, con la participación, entre otros, de María del Carmen Cid, del instituto Canario de Investigaciones Agrarias, quien se refirió a la elaboración y ejecución de proyectos de investigación para aumentar la competitividad de las producciones agrarias de Canarias.
Otra de las participaciones destacadas ha sido la de Raffaele Trivillino, en 2009. Como coordinador técnico del Pacto Sangroaventino, explicó cómo pequeñas y grandes empresas y municipios pueden trabajar en una colaboración horizontal.