28 de mayo de 2013

El Sureste se vuelca con las familias más necesitadas con la donación de una tonelada de ropa

Martes, 28 de mayo.

Los alcaldes del Sureste, junto a varios concejales, ante los lotes de ropa
que se repartirán en los tres municipios de la Comarca (Triángulo Digital)
Ya está todo preparado para la distribución de 1.000 kilos de prendas de vestir en buen estado entre las familias que lo están pasando mal tras el estallido de la crisis en 2008. Esta no es una acción puntual, sino un proyecto de solidaridad a largo plazo que promueven los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, a través de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.
La iniciativa solidaria nace desde la apuesta por el reciclaje que esta entidad viene promoviendo desde su nacimiento en 1990, pero ahora orientado a la reutilización de prendas de vestir que donan los vecinos y vecinas del Sureste para ayudar a las familias más afectadas por la alta tasa de desempleo que vive Canarias y que asciende ya al 34,27%, lo que se traduce en 385.600 personas, de las que más del 40% (123.000 personas) no cobran ninguna ayuda, y con un 38,2% de la población en situación de pobreza o exclusión social.
La Mancomunidad del Sureste ha instalado contenedores de recogida selectiva de ropa en diferentes puntos de los tres municipios de la Comarca y la empresa Canarias Recycling S.L. es la encargada de retirarla para someter, aquellas que estén en buen estado, a un proceso de lavado, planchado y clasificación de prendas para bebés, niños y niñas, mujer y hombre. 
La Mancomunidad del Sureste gestiona, posteriormente, la distribución de la ropa entre ONG's y familias de los tres municipios, correspondiendo, en este primer reparto, y proporcionalmente al número de población, 500 kilos a Santa Lucía y 250 kilos a Agüimes e Ingenio.
El Alcalde de Santa Lucía y Presidente de la Mancomunidad del Sureste, Silverio Matos, señaló ayer, durante la recogida de los lotes de ropa, que "estamos pasando por una dura situación que se traduce en pobreza para muchas familias y que, desafortunadamente, se va agravando con el tiempo. La falta de voluntad y sensibilidad social de los poderes políticos, económicos y financieros dominantes, orillan a la ciudadanía a dar respuestas ejemplares como esta, por lo que desde los municipios no escatimamos esfuerzos para apoyar acciones tan nobles de nuestros vecinos y vecinas".
Por su parte, el Alcalde de Ingenio, Juan José Gil, expresó que "debemos hacer frente a la crisis uniendo recursos y apoyos, tanto desde las instituciones como desde la ciudadanía. La población del Sureste pone de manifiesto su solidaridad y sensibilidad hacia las personas que sufren los efectos de la crisis y somos conscientes que una sociedad sostenible es la que se dirige a apoyar a las personas más vulnerables y, por esto, luchamos unidos en nuestra Comarca".
Finalmente, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, recordó a la Madre Teresa de Calcuta diciendo que "a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos mar si faltara una gota". Asimismo, felicitó a toda la ciudadanía del Sureste por hacer realidad este proyecto que es ternura entre las personas, en alusión también a la frase de la poeta nicaragüense Giaconda Belli, "la solidaridad es la ternura de los pueblos".