28 de mayo de 2013

Carlos Sánchez: "Gran Canaria entra en el mapa eólico mundial"

El aerogenerador de Gamesa en el Puerto de Arinaga
Martes, 28 de mayo.

Canarias7
El Vicepresidente segundo y Consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, no oculta su optimismo cuando se le pregunta por la importancia del megamolino que monta Gamesa en Arinaga: "Esto nos pone en el mapa mundial de las energías limpias. Es  muy importante la instalación de este molino gigante porque permitirá probar  su funcionamiento y exportar esa tecnología al resto del mundo".
El consejero subraya, además, que se trata de "un buen acuerdo para la empresa Megaturbinas Arinaga", entidad que preside por su condición de consejero de Obras Públicas y que logra así consolidarse y, sobre todo, cerrar una etapa en la que su nombre estaba asociado mayoritariamente al inicio del llamado caso eólico. Ahora, explica Carlos Sánchez, la compañía mejora notablemente su situación económica con el canon ya pagado por Gamesa y eso le permite afrontar nuevos proyectos como motor de energías limpias y de proyectos de innovación, investigación y desarrollo. 
En esa línea, Carlos Sánchez concede gran valor al segundo molino que se montará a escasa distancia de este primero y que contará con una infraestructura en tierra compartida con aquel.

"Frente a los que dicen que solo estamos promocionando energías contaminantes, como las que se alimentan de derivados del petróleo, con este paso el Cabildo de Gran Canaria confirma su apuesta por una energía limpia como la eólica, que tiene un gran potencial en Gran Canaria", agregó  Carlos Sánchez.

Este tipo de infraestructuras, además,  genera un empleo de una alta cualificación y abre un camino de investigación conjunta con las universidades. Así, la demanda de profesionales especializados en energías renovables ha ido creciendo al tiempo que lo ha hecho también el interés de los grandes consorcios empresariales por esta actividad.

Ahora el sector está a la espera de ver cómo queda la reforma eléctrica que, desde hace meses, lleva anunciando el Gobierno de Mariano Rajoy y que tiene entre manos el ministerio que preside José Manuel Soria. De hecho, las empresas de energías limpias llevan reclamando un mejor trato después de los reveses derivados de las últimas decisiones de Miguel Sebastián (PSOE) y del propio equipo de Soria.