15 de mayo de 2013

Los periodistas Miguel F. Ayala y Marisol Ayala analizan en un libro el caso kárate

Portada del libro "La secta del kárate"
Miércoles, 15 de mayo.

Los periodistas Miguel F. Ayala y Marisol Ayala presentarán el próximo 31 de mayo su libro "La secta del kárate" (Ediciones Mercurio), en el que intentan arrojar luz a uno de los casos de pederastia más importantes de España y Europa, sucedió en Gran Canaria, en el entorno del gimnasio del laureado karateca Fernando Torres Baena y sus cómplices, así como en un chalé de su propiedad en la Playa de Vargas.
Este trabajo, además de ordenar cronológicamente los dramáticos hechos acaecidos a lo largo de casi 35 años, bajo un terror y silencio, cuenta con la colaboración de psiquiatras y expertos en sectas.
Los hechos y las historias que se describen en el libro son vistos por sus autores como "un asalto a la inocencia", que parece una etiqueta adecuada para describir el marco de manipulación emocional y sexual que se aplicó a decenas de menores y adolescentes de ambos sexos "atrapados en una sutil telaraña tejida con hilos de perversidad y extendida sobre un bastidor hecho de silencios".
Pero el libro va más allá de lo que sería un relato periodístico sobre un caso judicial o una historia de sectas, ya que enlaza con brillantes antecedentes del género, como los completos y durísimos relatos de delincuentes sectarios como Charles Manson o Jim Jones.
La obra muestra "un retrato de verdugos y víctimas que nos pone ante los ojos el detalle preciso de dinámicas de abuso, malos tratos, manipulación y explotación" que el común de la gente vería como exageradas en una película pero que, sin embargo, apenas son una aproximación a los hechos reales que afectaron a decenas, a bastante más de un centenar, de chicos y chicas durante 35 años de silencios y complicidades, tanto personales como sociales.