27 de junio de 2013

La psila africana, una plaga que afecta a los cítricos, se establece también en los municipios del Sureste de Gran Canaria

Puri Benito y Francisco Santana durante la presentación de los datos
Jueves, 27 de junio.

El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, y la bióloga del laboratorio de la Granja del Cabildo, Puri Benito, dieron ayer datos sobre el estado actual y los estudios desarrollados en torno a la psila africana, una plaga que está afectando de lleno a los cultivos de cítricos de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. 
En la cita, celebrada en la Granja Agrícola Experimental de la corporación insular, se analizó la situación por los municipios de la Isla con plantaciones de naranjas, limones y mandarinas y se alertó de que se ha dado a conocer al Gobierno de Canarias, como titular de las competencias en materia fitosanitaria y de sanidad vegetal, la preocupación por el avance de la plaga producida por la psila africana en Gran Canaria.
En la isla de Gran Canaria, con una superficia destinada al cultivo de cítricos de 794 hectáreas, se detectó en 2010 la plaga de psila africana en el Norte y en el Centro. Un año después, el número de muestras afectadas por la plaga fue aumentando paulatinamente, procediendo dichas muestras de cítricos de la zona del Monte y Santa Brígida, principalmente.
En 2012 se produjo un incremento considerable en el número de casos de cítricos afectados por la psila, 32 casos. Las parcelas de producción y muestras de particulares afectadas pertenecían a los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Valleseco, Arucas, Teror, Guía, Gáldar, Moya, Firgas y Las Palmas de Gran Canaria, es decir, toda la zona Norte y Centro de la isla.
Este año el hecho más significativo es el establecimiento de la plaga en la zona Sur, en puntos de los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana. Este año se han recibido en el laboratorio de la Granja 120 muestras afectadas por la plaga, lo que supone un incremento de un 275% en un semestre, por lo que se puede afirmar que este insecto se ha extendido por toda la isla, excepto en La Aldea, no quedando relegado a la zona Norte y Centro como inicialmente se pensaba por su preferencia a temperaturas frescas y humedades altas.
El peligro de esta plaga radica en que puede llegar a ser transmisor de la enfermedad "Amarilleo de los brotes" o "Huanglongbing", causada por la bacteria Candidatus Liberibacter Africanus, que a corto plazo puede llegar a producir la muerte de los cítricos, si bien a día de hoy esto no se ha producido.
El Gobierno de Canarias, tras la detección de la plaga, por primera vez en Canarias en marzo del 2002 en Valle Guerra, en Tenerife, dictó la Orden 16 de septiembre de 2002 por la que se declaraba la existencia de la plaga denominada "Trioza erytreae del Guercio", Psila de los Cítricos, y se adoptaron medidas temporales y urgentes en el movimiento de plantas de la familia de las rutaceas para el control de la trioza erytreae del Guercio, en las islas de Tenerife y de La Gomera.