30 de noviembre de 2013

La plataforma petrolífera Sedco 710 atracó ayer en Arinaga en un operativo "desarrollado con total normalidad"

La plataforma petrolífera, ya atracada en el Puerto de Arinaga, junto al
aerogenerador en proceso de experimentación de la empresa Gamesa
Sábado, 30 de noviembre.

Finalmente, y tras el cambio de las condiciones climatológicas, la plataforma petrolífera Sedco 710 pudo atracar ayer en el Puerto de Arinaga en un operativo que se inició con los primeros rayos de sol, bajo la coordinación de la consignataria Hamilton, y que "se ha desarrollado con total normalidad, con seguridad y con mucha eficacia por parte de los servicios portuarios".
La plataforma, que es propiedad de Transocean y se dedica a la perforación de yacimientos de petróleo y gas mar adentro, ha trabajado en Trinidad y Tobago, Golfo Pérsico y Brasil, desde donde se ha trasladado hasta el Puerto de Arinaga, en un viaje de 27 días, para permanecer en parada técnica por un periodo que podría superar los seis meses y que dependerá de su contratación para nuevos trabajos en la costa africana por parte de alguna empresa petrolífera. 
La presencia de la plataforma en el Puerto de Arinaga ha provocado cierta inquietud en la empresa Gamesa, propietaria del aerogenerador instalado en el recinto que está en proceso de experimentación, y su delegado general, Cayo Fabra, ha manifestado que el atraque durante tanto tiempo de una "plataforma de 40 metros de altura puede perturbar el viento de Arinaga y retrasar el proceso de certificaciones de nuestro aerogenerador, por lo que estaremos vigilantes a ver si tiene alguna incidencia en nuestro proyecto".
Por su parte, el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, coincidió en que "la llegada de la plataforma petrolífera al Puerto de Arinaga puede poner en riesgo el ensayo de Gamesa, que está siendo un referente mundial".
El primer edil agüimense instó también a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de quien depende el Puerto de Arinaga, "a no actuar a golpe de ocurrencia y a extremar el cuidado para no perjudicar a otros proyectos ya en marcha" y pidió más fluidez y coordinación en las comunicaciones "para no tener que enterarme de las cosas a través de los medios".
Morales destacó también que "la foto del aerogenerador y de la plataforma petrolífera es la imagen gráfica de lo que queremos y demandamos y de lo que rechazamos. Es la confrontación entre las energías limpias y las fósiles que, hasta en el espigón del Puerto de Arinaga vienen a hacer daño".
La consignataria Hamilton, para evitar cualquier tipo de incidente, ha contratado un servicio de seguridad privada que vigilará, durante el tiempo que la plataforma permanezca atracada, y bajo el control de la Policía Portuaria, la zona de operaciones solicitada para el almacenamiento de material y el acceso de personas a la plataforma.