30 de noviembre de 2013

Los alcaldes de más de 150 municipios españoles firman un manifiesto en defensa de la energía eólica

Sábado, 30 de noviembre.

El Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, en una imagen de archivo
Los alcaldes de más de 150 municipios de toda España han firmado un  manifiesto en el que defienden el aprovechamiento de la energía eólica y la implantación de esta tecnología en el territorio. Los alcaldes critican el menosprecio que está recibiendo esta fuente de energía durante los dos últimos años por parte de la administración central y, en especial, el impacto negativo que puede tener la reforma energética que promueve el ministerio de Industria. El manifiesto cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
"Nuestros municipios se han visto beneficiados a lo largo de los años por los parques eólicos allí instalados. Hemos visto prosperar nuestros pueblos gracias al empleo directo e indirecto generado, que ha permitido a nuestros jóvenes quedarse y no tener que emigrar a las ciudades. Hemos visto cómo nuestros vecinos han podido establecer empresas y negocios para ofrecer asistencia a esos parques. En definitiva, hemos visto cómo la eólica mejora el presente y el futuro económico y social de nuestras comarcas", empieza diciendo la carta de los alcaldes.
En el manifiesto, los alcaldes piden al Gobierno que se "respete el gran valor que aporta la energía eólica, uno de los pocos sectores industriales españoles exportador de tecnología y que tanto bienestar ha aportado a miles de ciudadanos de los pueblos de España".
La AEE ha hecho llegar el manifiesto al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, así como al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a su Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y a los grupos parlamentarios españoles.
La reforma energética, según recuerda la carta de los alcaldes, retira gran parte del apoyo económico a los parques eólicos en funcionamiento, lo que podría tener como consecuencia que muchas instalaciones tuviesen problemas financieros, se viesen obligadas a renegociar sus contratos y sufriesen dificultades para hacer frente a las deudas, con el consiguiente impacto en las zonas de implantación eólica.
Además, se pide que se tenga en cuenta el impacto de la reforma sobre los propios municipios, que temen la pérdida de pujanza de un sector "que ha revitalizado tantas zonas rurales que estaban deprimidas. Gracias a la eólica, nos sentimos orgullosos de vivir en municipios en los que se genera la principal energía autóctona de España", afirma.
La recogida de firmas entre los alcaldes se ha realizado en apenas tres semanas y continúa abierta por petición expresa de algunos ayuntamientos que no han podido sumarse por razones de índole administrativa. La propia AEE seguirá recogiendo nuevas firmas hasta el 31 de diciembre.
En la primera lista de alcaldes firmantes del manifiesto figuran el Alcalde de Agüimes, Antonio Morales, y la Alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, además de los primeros ediles de Camariñas (A Coruña), Robledo (Albacete), Villanueva de Oscos (Asturias), Pujalt (Barcelona), Villadiego (Burgos), Tarifa (Cádiz), Villalba del Rey (Cuenca), Igüeña (León), Xermade (Lugo), Campillos (Málaga), Tudela (Navarra), La Torre de Fontaubella (Tarragona), Aras de los Olmos (Valencia) y Zaragoza, entre otros.