14 de diciembre de 2013

Agüimes multiplica por seis los fondos que destina a la emergencia social

El Concejal de Hacienda del Ayto. de Agüimes, Óscar Hernández
Sábado, 14 de diciembre.

La Provincia
El Ayuntamiento de Agüimes destinará en 2014 a emergencias sociales 1,3 millones de euros, seis veces más que lo aprobado para el ejercicio de este año. Así lo manifestó el Concejal de Hacienda, Óscar Hernández, quien defendió anoche en el pleno extraordinario que "los presupuestos municipales consolidan el crecimiento" de la corporación para el próximo año.

Las nuevas cuentas, que ascienden a 33,4 millones de euros, un 1,36% más que en 2013, fueron aprobadas solo con los votos del grupo de gobierno, Roque Aguayro, ya que los tres grupos de la oposición (PP, CC y PSOE) se abstuvieron.
"Este año disponíamos en el presupuesto para emergencias sociales 150.000 euros, el doble que en 2012, y para el próximo ejercicio hemos aprobado duplicar la partida inicial al destinar 300.000 euros para las necesidades sociales", apuntó Óscar Hernández. "Además, vamos a destinar otro millón de euros de los remanentes de Tesorería de este año para el mismo fin", añadió.

El edil de Hacienda manifestó que Agüimes cuenta con un presupuesto consolidado "y gracias al control de los gastos corrientes vamos a aumentar un 48% las inversiones, además de no solo no subir las tasas y los impuestos, sino realizar bonificaciones a licencias de obras, al IBI, IAE y terrazas de la Avenida Polizón, en la Playa de Arinaga".

El mayor gasto se lo lleva Servicios, con 15 millones, un 44,9% del presupuesto. Le sigue la partida de Personal, con 11 millones, lo que representa un tercio de los gastos totales y a inversiones se destina 3,6 millones de euros, casi un 11%. La inversión más significativa es la destinada a la construcción del Mercado Agrícola de Cruce de Arinaga, con 1,65 millones, que esperan que se culmine un año antes de lo previsto. Este proyecto costará unos 3,5 millones de euros, quedando para el ejercicio de 2105 una partida de algo más de un millón de euros.

Además, el ayuntamiento aumenta un 30% el mantenimiento de sus instalaciones y duplica el dinero de la limpieza viaria. Igualmente, la corporación destinará 200.000 a reposición del césped de la cancha deportiva; 130.000 al asfaltado de calles, 90.000 a adaptaciones de la residencia de mayores; 84.000 a la rehabilitación de escaleras de avenida; 51.000 a las calles y aceras de Las Rosas; y 25.620 a los baños de Zoco Negro.

Respecto a los ingresos, las entradas por impuestos directos bajan 12,8%, al pasar de 11,6 millones a 10,12 millones el próximo año; y los indirectos, otro 8% menos, al bajar de 3,7 millones a 3,4 millones; las transferencias de capital también bajan un 30%. En cambio, por activos financieros prevén ingresar 330.000 euros, lo que representa un 353% más y por tasas y otros ingresos, 380.000 euros más, una subida de un 4,6%.

Por su parte, la portavoz del PP, Rosi González, apuntó que están estudiando la propuesta y que harán las enmiendas durante el periodo de exposición pública. "Son unas cuentas ajustadas, que intentaremos enmendar", expresó.

Asimismo, la portavoz de CC, Yanira Álvarez, considera los presupuestos como "beneficiosos, porque, a diferencia de otros ayuntamientos, se incrementan un 1,36%. Sin embargo, nos abstenemos porque el grupo de gobierno no cuenta con nosotros ni para elaborar los presupuestos, ni para otra cuestión. Aquí hace falta más diálogo y consenso", indicó.

Por último, la edil socialista, Nina Rodríguez, apuntó que "con la que está cayendo no se puede pedir más al grupo de gobierno. Sin embargo, todo se puede mejorar si contaran más con la oposición".