7 de febrero de 2014

La planta de asfalto del Puerto de Arinaga recibe sus primeras toneladas de graneles líquidos

Viernes, 7 de febrero.

El buque Theodora durante la descarga del alquitrán en el Puerto de Arinaga
La Provincia
El Puerto de Arinaga recibió el pasado sábado su primera descarga de graneles líquidos, en lo que en la práctica constituye la puesta en uso de la planta de asfalto levantada en la zona. 
El buque Theodora procedió al trasvase de unas 4.800 toneladas de asfalto, en una operación que se prolongó durante buena parte de la jornada.
El Theodora atracó en Arinaga a las 12.00 horas del sábado, consignado por Gibunco Canarias, aunque no fue hasta unas pocas horas después cuando comenzó con el inicio de la descarga del bitumen, por tuberías directamente conectadas desde el buque hasta los depósitos de la planta granelera. Toda la operativa fue controlada por una dotación reducida de personal, la necesaria para llevar a buen término la tarea.

La primera descarga de graneles supone el fin a un largo periodo de tramitación de la planta que hoy se levanta en Arinaga. La solicitud de la concesión, impulsada en una Unión Temporal de Empresas por varias firmas de asfalto locales, se publicó en el Boletín Oficial del Estado en el año 2007. Desde entonces, el proceso ha sido largo y no siempre sencillo.
En febrero de 2011, la Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudicó la concesión a Sama Denia Proyectos S.A., que obtuvo el derecho de ocupar una superficie de 4.000 metros cuadrados en el Puerto de Arinaga, con lo que se daba luz verde a una terminal de graneles líquidos (betún asfáltico y emusión) en el recinto.
Por aquel año ya se había iniciado la actual crisis económica, con la consiguiente bajada en el sector de la construcción y el movimiento de graneles sólidos que le proporciona los materiales necesarios para su desarrollo. En cambio, las perspectivas no eran tan malas para la construcción de carreteras, industria en la que es preciso los graneles líquidos como el asfalto o el alquitrán.